Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:58

Vencen vacunas: SEDES espera autorización del Ministerio de Salud para seguir usando dosis

Existen otros lotes que vencen en noviembre y diciembre e incluso en el primer mes del siguiente año. El Ministro de Salud dijo que la pérdida será mínima.
Una persona de la tercera edad se vacuna con la tercera dosis. DICO SOLÍS.
Una persona de la tercera edad se vacuna con la tercera dosis. DICO SOLÍS.
Vencen vacunas: SEDES espera autorización del Ministerio de Salud para seguir usando dosis

Ayer venció la fecha de caducidad de las vacunas AstraZeneca que se dispusieron en Cochabamba para aplicar la tercera dosis de refuerzo a la población contra la COVID-19. Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) indicaron que se brindará hoy un informe sobre la cantidad de dosis aplicadas y vencidas, pero adelantaron que después de la fecha de vencimiento en el frasco, aún podrían ser usadas entre los 60 y 70 días siguientes.

“Hay que recalcar y aclarar a la población que una vez que la vacuna está en la fecha de vencimiento que está establecida en el frasco, esta tiene entre 60 y 70 días todavía de viabilidad para que se pueda utilizar”, afirmó el coordinador general de la dirección del SEDES, José Sejas.

Sin embargo, aclaró que aguardarán el comunicado del Ministerio de Salud y Deportes para ver cómo se procede. Agregó que existen otros lotes que vencen en noviembre y diciembre e incluso en el primer mes del siguiente año.

La primera semana de octubre, el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, explicó que, de las 80.000 dosis de esta vacuna que llegaron a Cochabamba, se tenía un saldo de 26.346 y que el avance en su aplicación estaba en más del 60%.

Entre tanto, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, fue a vacunarse ayer con la tercera dosis con el objetivo de mostrar a la población confianza en la aplicación de la vacuna.

“Con una de las ampollas que vence este día nos hicimos inmunizar para mostrarle a la población que tenemos total confianza en lo que estamos realizando (…) Solamente teníamos registrados hasta el viernes 128.400 inmunizantes de la vacuna AstraZeneca y esperamos maximizar su uso en el transcurso de hoy; sin embargo, debemos ser claros, la pérdida de vacunas será mínima”, aseveró Auza, en un contacto con los periodistas en plaza Murillo.

Este fin de semana, el SEDES habilitó tres puntos de vacunación en Cochabamba. El sábado en los hospitales Norte y Sur, que funcionaron desde las 8:00 hasta las 14:00; y el domingo en el Hospital Cochabamba en el mismo horario. En los tres puntos se aplicaron las primeras y terceras dosis de AstraZeneca y segundas de Sputnik V. La afluencia fue regular.