Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:15

Vecinos de Tiquipaya piden medicamentos, insumos de bioseguridad y pruebas rápidas

Desde la Alcaldía informaron que existe limitación de recursos económicos para atender todas las demandas de la población frente a la pandemia del coronavirus.
La entrega de kits de plantas medicinales en Tiquipaya, el 29 de julio. ALCALDÍA DE TIQUIPAYA
La entrega de kits de plantas medicinales en Tiquipaya, el 29 de julio. ALCALDÍA DE TIQUIPAYA
Vecinos de Tiquipaya piden medicamentos, insumos de bioseguridad y pruebas rápidas

En el municipio de Tiquipaya, la Alcaldía determinó la entrega de kits de medicina natural como una alternativa para prevenir el coronavirus, COVID-19, sin embargo, el representante del Comité Vecinal de ese municipio, Juan Pablo Tinini, manifestó que es necesaria la entrega de kits medicamentos para la población, pruebas rápidas e insumos de bioseguridad principalmente para los transportistas.

Desde la Alcaldía de Tiquipaya informaron que un problema para cumplir con estos pedidos es la limitación de recursos económicos.

Como una forma de prevención de la enfermedad, las autoridades municipales iniciaron este miércoles la entrega de plantas medicinales como la muña, el matico y la wira wira, que tienen propiedades también para ir en contra de los males respiratorios, entre otros.

Sin embargo, Tinini dijo que se debe priorizar la entrega de medicamentos para garantizar la lucha contra la COVID-19.

“También queremos que se entreguen barbijos a los transportistas y de manera urgente consolidar la realización de pruebas rápidas en el hospital de Tiquipaya y los centros de salud”.

Agregó que es necesaria una mejor atención en los establecimientos de salud y mejor equipamiento para el personal.

Desde la Unidad de Comunicación de la Municipalidad manifestaron que la situación es compleja, que solo en el centro poblado hay más de 50 mil habitantes. Recordaron que desde octubre de 2019 los problemas afectaron a esta como a otras Alcaldías y que, en Tiquipaya, la situación fue peor por el aluvión de febrero y luego por la llegada de la Pandemia; por lo que no existe generación de recursos propios desde hace meses. Acotaron que tampoco reciben transferencias del Gobierno nacional, por lo que se dificulta la compra de insumos.

Sin embargo, aseguraron que se elaboraron protocolos para aplicar en mercados y que además de la entrega de plantas medicinales para la prevención, también se cumple un rol de desinfección de los centros de abasto.