Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:14

Ante inundaciones, vecinos de Tiquipaya bloquean y exigen trabajos; Alcalde aparece y explica

Piden que la Alcaldía de ese municipio comience labores para evitar desastres en la zona.
Vecinos apostados en un punto de bloqueo, en Tiquipaya. ARIEL GUZMÁN
Vecinos apostados en un punto de bloqueo, en Tiquipaya. ARIEL GUZMÁN
Ante inundaciones, vecinos de Tiquipaya bloquean y exigen trabajos; Alcalde aparece y explica

Lo sucedido en las últimas jornadas, específicamente desde el domingo, generó zozobra en la población que vive próxima al río Taquiña, en Tiquipaya. Por ello, los vecinos que radican en dicho municipio salieron la mañana del martes a establecer algunos puntos de bloqueo por las avenidas Ecológica y Circunvalación.

La exigencia es clara: quieren que la Alcaldía de Tiquipaya active labores inmediatas, de manera que las próximas lluvias no provoquen mayores daños en viviendas ni calles.

Antes de que se originaran las inundaciones y el desborde en dicho río, el municipio informó sobre trabajos de prevención y dragado en la parte alta y baja de la cuenca.

El alcalde Juan Pahuasi apareció en el bloqueo. Munido de un altavoz, la autoridad se dirigió a los vecinos y les dijo: "No tienen que preocuparse. Podemos firmar el pliego petitorio que ustedes tienen. Para mí es mucho tiempo hacer evaluaciones en 10 días. Que sea el sábado mismo, incluso para mostrarles a ustedes el plan de contingencia y de acción". Tras su propuesta, recibió aplausos por parte de los presentes.

Anteriormente, Pahuasi había dicho que el taponeo se dio porque, supuestamente, los vecinos arrojaron troncos y raíces al río. Además, los regantes no habrían realizado un mantenimiento óptimo de su canal de riego.

Una de las previsiones por parte del municipio es elaborar tareas conjuntas con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), con el objetivo de reponer las pérdidas materiales de los damnificados.