Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

AMPLIACIÓN DE LA MANCHA URBANA

Vecinos del sur se organizan para acceder a áreas verdes, incluso compran lotes

Buscan que la expansión en el sur de la ciudad se realice con planificación. En el Distrito 9, los dirigentes coordinan con los “fraccionadores”.
Vista general de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Vista general de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Vecinos del sur se organizan para acceder a áreas verdes, incluso compran lotes

Tras la aprobación de la Ley de Trámites de Urbanización con Compensación de Cesiones, los vecinos de la zona sur de Cochabamba se organizan para acceder a áreas verdes y de equipamiento. Antes, incluso compraron lotes para contar con estos espacios, según el Presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos.

El alcalde Manfred Reyes Villa, entregó en días pasados la Ley Municipal de Trámites de Urbanización con Compensación de Cesiones y/o Concentración de Áreas de Cesión dentro las Áreas Urbanas Homologadas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC). Resaltó que el trabajo se enfoca en los distritos 8, 9 y 15 de la zona sur de la ciudad, para evitar la expansión sin planificación.

A principios de diciembre de 2022, se hizo la entrega de la Resolución Ministerial de Homologación de la Mancha Urbana en esos distritos del sur, con lo que se garantiza el acceso a obras y servicios para los habitantes.

La homologación implica el cambio de zona rural a zona urbana de la que son beneficiarios alrededor de 100 mil vecinos de los distritos 8, 9 y 15, desde el sector de La Tamborada hacia el sur.

La nueva ley municipal tiene el objetivo de aprobar trámites de urbanización de dos o más títulos de propiedad mayor a 1.300 metros cuadrados, permitiendo concentrar en un solo título las áreas verdes o equipamientos y compensando la superficie faltante, de un título en otro, haciendo que el total de la urbanización cumpla el 44 % de cesión, según explicó la Alcaldía.

El Alcalde expresó que la ley significa que si hay un predio que no tenga el 44%, entonces puede haber una unión de títulos con los propietarios para que puedan ceder.

El dirigente Bustillos informó que, en la actualidad, se organizan para contar con espacios más grades. Manifestó que la Organización Territorial de Base (OTB) Alfa y Omega ya cede 44% en un sector para un área de equipamiento o área verde.

El Presidente del Distrito 9 describió que los vecinos incluso llegaron antes a comprar lotes para agrandar áreas de equipamiento.

“Hemos tenido que comprar y vender en otros lados, porque nos exigen la Alcaldía y el FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) que donde se va a construir una unidad educativa (como ejemplo) tiene que tener más de 4 mil metros cuadrados”.

Manifestó que la nueva ley es favorable porque cuando faltan cesiones, la Alcaldía no aprueba los planos sectoriales, planimetrías o urbanizaciones.

“Pensamos que con esta ley va a ser más rápido, al igual que la reglamentación”, añadió.

Agregó que la nueva normativa es para que quienes están fraccionando los terrenos, dejen el 44%, lo que favorecería a los habitantes a sumar superficies de más de una hectárea para poder hacer proyectos macro, como los parques grandes, con piscinas y más.

“Lamentablemente, en el Distrito 9, los que fraccionan nos dejan en un 33%, 20% o dejan áreas verdes dispersas, digamos, de 300 metros cuadrados, 2 mil metros cuadrados, lo que no alcanza para hacer un proyecto grande”, sostuvo Bustillos.

Informó que en su Distrito sí tienen áreas verdes; pero, en extensión no son de la magnitud deseada, sino solo de 500, 2 mil o de 4 mil metros cuadrados, como el espacio que consiguieron para el Parque de la Integración.

“Eso no satisface las necesidades que se podría tener con proyectos macros en el Distrito número 9. Tenemos áreas verdes, áreas de equipamiento, pero divididos en esos fragmentos de metros cuadrados”.

Los dirigentes coordinan con la Alcaldía y con el Gobierno departamental para presentar un proyecto de área de recreación, como un parque.

“Nos vamos a reunir con los fraccionadores de áreas urbanas para ver la posibilidad de que se junten ellos y cedan en un solo lugar para hacer proyectos. Hay la intención también de ellos”.

En el Distrito 9 cuentan con el Hospital del Sur, de segundo nivel, además de seis centros de salud, uno en ejecución.

“Los centros de salud no abarcan más de 600 o mil metros cuadrados”.

Por otro lado, tienen una decena de establecimientos educativos para más de 33 unidades educativas, “pero, hay hacinamiento”.

Las unidades educativas más grandes son San Antonio y Cobol. Solo en San Antonio hay más de 1.500 estudiantes.

Se entregará la unidad educativa San Pedro que es “relativamente grande”; sin embargo, todavía no satisface la necesidad de los pobladores de la zona.