Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:14

Vecinos de Quillacollo bloquean Blanco Galindo por obra vial; ¿Qué dice la Gobernación?

La extrema medida de presión, ejecutada por vecinos de los 10 distritos, es de forma “indefinida”.

Vecinos de 10 distritos de Quillacollo bloquean hoy viernes y de forma “indefinida” la avenida Blanco Galindo a la altura del puente Huayculi. DICO SOLÍS
Vecinos de 10 distritos de Quillacollo bloquean hoy viernes y de forma “indefinida” la avenida Blanco Galindo a la altura del puente Huayculi. DICO SOLÍS
Vecinos de Quillacollo bloquean Blanco Galindo por obra vial; ¿Qué dice la Gobernación?

Vecinos de 10 distritos de Quillacollo bloquean hoy viernes y de forma “indefinida” la avenida Blanco Galindo a la altura del puente Huayculi y otros puntos, en demanda de la construcción de la vía Caico-Cotapachi.

En el puente Huayculi, la extrema medida de presión es acatada por 27 Organizaciones de Base (OTB). Los movilizados también cerraron las avenidas Víctor Ustáriz y 14 de Septiembre.  

Producto de la extrema medida de presión varios vehículos del transporte pesado se encuentran varados, mientras que la población debe caminar por largos trechos en busca de buses que los trasladen hasta sus destinos.

Es preciso recordar que, como parte de esta demanda, la Central Agraria de Cotapachi bloqueó el botadero de Cotapachi por ocho días, desde el 15 hasta ayer 22 de mayo.

Ello obligó a la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) a suspender el recojo de residuos sólidos en barrios, escuelas, hospitales y centros de abasto, donde la acumulación de residuos sumó más de mil toneladas.

COMPETENCIA MUNICIPAL

En contacto con la Red Uno, el asesor General de la Gobernación Adalid Zabala informó que el tramo Caico- Cotapachi, “en este momento”, es considerado una vía municipal, razón por la cual la Alcaldía de Quillacollo debe atender la demanda de los vecinos.

“El alcalde (de Quillacollo) sabe que en este momento es competencia municipal. Entretanto no haya la ley departamental que declare esta ruta como departamental no es jurisdicción de la Gobernación”, enfatizó el funcionario de la Gobernación.

LEY Y PROYECTO

Zabala precisó que un acta de la Gobernación y la Alcaldía de Quillacollo suscrita el 29 de septiembre de 2023 acuerda tramitar una ley departamental que declare a la vía Caico-Cotapachi como “ruta departamental” y parte de la red fundamental.   

Entonces, el acuerdo también estableció que la obra vial sería ejecutada de manera conjunta entre la Gobernación, la cual aportaría con el 40 % de la inversión y la Alcaldía de Quillacollo, con el restante 60%.

Zabala precisó que existen dos problemas. El primero consiste en que la Alcaldía de Quillacollo no concluyó con la elaboración del proyecto a diseño final del pavimento Caico- Cotapachi, el cual debe ser evaluado y aprobado por el Servicio Departamental de Cominos (Sedcam).

Añadió que, a ello se suma que el proyecto preliminar cuenta con observaciones técnicas que tienen que ver subsanadas. Entre ellos el perfil de vía y los costos existentes “fuera del mercado”.

El segundo radica en que la Municipalidad de Quillacollo todavía no concluyó con el trámite de ley para declarar a esta ruta como departamental. “Este trámite de la ley departamental está en manos de la Alcaldía para que pueda subsanar y volver a ingresar el trámite a la Gobernación. No lo ha hecho”, indicó Zabala.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp