Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

MARCHA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Vecinos del Distrito 9 protestan, se genera caos y gasificación, y consiguen un acuerdo

Los pobladores demandaron atención de la Alcaldía de Cochabamba. En medio del problema, al menos cuatro guardias municipales resultaron heridos y la prensa fue agredida. Prevén acciones legales.
Los conflictos en medio de la protesta de vecinos del Distrito 9, este martes. DICO SOLÍS
Los conflictos en medio de la protesta de vecinos del Distrito 9, este martes. DICO SOLÍS
Vecinos del Distrito 9 protestan, se genera caos y gasificación, y consiguen un acuerdo

Luego de una marcha y protesta de vecinos del Distrito 9, zona sur de Cochabamba, se generó conflicto y tensión, lo que derivó en gasificación y hasta se registraron heridos entre los guardias municipales.

La pasada semana, los vecinos del Distrito 15 hicieron una marcha y luego bloquearon el ingreso al botadero de K’ara K’ara. Luego de cuatro días, consiguieron un acuerdo.

Este martes, salieron los pobladores del Distrito 9 exigiendo obras, y el conflicto llegó a agresiones y daños.

En medio de la tensión, los vecinos consiguieron la firma de un acuerdo para atender sus demandas.

Los pobladores del sur llegaron en marcha por las principales calles de la ciudad. Cuando ya habían pasado más de dos horas de conflicto, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) intervino en las afueras de la Alcaldía, donde los vecinos habían acorralado y agredido a guardias municipales y periodistas.

Las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los movilizados, que arrojaron objetos hacia los funcionarios ediles, además de amenazas a trabajadores de la prensa, a fin de que no filmaran los sucesos. Algunos instaron a los trabajadores de la prensa a "cuidar" sus celulares, por lo que tuvieron que cortar una transmisión en vivo para resguardarse.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, lamentó las acciones registradas y expresó que existe "injerencia política".

Informó que el acuerdo logrado consiste en reuniones con cada mancomunidad para evaluar sus proyectos, lo que podía coordinarse sin necesidad de protesta ni violencia.

“Nunca deberíamos llegar a estas alturas”.

El acuerdo garantiza un cronograma de trabajo con cada mancomunidad, a partir de la subsiguiente semana para revisar proyectos y ver lo que ya está inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) o en el reformulado de esta gestión.

“Así lo hacemos siempre. No era necesaria semejante movilización y actitud violenta para llegar a estas conclusiones (…). Estas coas se pueden resolver a través del diálogo, en reuniones sectoriales, en la comuna”, dijo Camargo.

HERIDOS

En medio del conflicto en puertas de la Alcaldía se registraron heridos. Al menos cuatro guardias municipales fueron trasladados a un hospital.

El director del Hospital Cochabamba, Adolfo Ventura, brindó el reporte, y dijo que atendieron a esas personas, de entre 21 y 33 años. Presentaban agresión física, golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo y uno registró fractura en un hueso de la mano derecha.

El médico informó que todos estaban estables y que se continuaría con exámenes complementarios.

DAÑOS PÚBLICOS

El secretario general de la Alcaldía, Henry Rico, manifestó que hubo daños causados por personas que se involucraron en la marcha y que se instruyó una evaluación.

Agregó que se pidió a la Secretaría de Asuntos Jurídicos hacer el análisis de afectación y, sobre esa base, “porque hay identificados”, asumir acciones.

“Estos sujetos son delincuentes, no hay la más mínima duda”, afirmó. Según Rico, los movilizados produjeron daño a la propiedad pública.