Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:26

Vecinos piden traslado de planta de asfalto; Alcaldía dice que por ahora no es viable

Bloqueo de vecinos de la OTB Villa Paraíso en el ingreso a la planta de asfalto de Proman ayer. CORTESÍA
Bloqueo de vecinos de la OTB Villa Paraíso en el ingreso a la planta de asfalto de Proman ayer. CORTESÍA
Vecinos piden traslado de planta de asfalto; Alcaldía dice que por ahora no es viable

Vecinos de la OTB Villa Paraíso bloquearon ayer el ingreso a la planta de asfalto del Programa de Mantenimiento Municipal (Proman). Ellos exigen el retiro de la misma por la contaminación que genera. Desde la Alcaldía indicaron que, por el momento, el pedido no es viable. 

De acuerdo a los vecinos, hace aproximadamente un año, esta planta comenzó a procesar más asfalto y las partículas y olor llegan hasta a cuatro cuadras más lejos del punto de fabricación. 

“Sufren más los que viven más cerca. A eso se suma el movimiento de la maquinaria pesada que entra y sale y está afectando a nuestras casas. Lo que pedimos es el traslado de esta planta”, indicaron. Agregaron que algunos ya empezaron a sentir dolor de cabeza por los olores.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, explicó que sostuvieron al menos dos reuniones y que cumplieron con algunas de sus exigencias, como los tachones reductores de velocidad por el movimiento de la maquinaria pesada. 

“Dentro los planes que tenemos está realizar el traslado de la planta, pero a mediano y largo plazo porque ahora mismo no es posible”, aseguró Navia. 

Explicó que de acuerdo a estudios acústicos y de las partículas suspendidas en el aire por el polvo que se genera, están por debajo de los límites medioambientales permitidos. Añadió que implementarán una cámara de retención fina. 

Los vecinos alertaron que en caso de no tener una respuesta, bloquearán el puente Killman.