Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:20

Vecinos piden demoler vivienda y retirar mallas construidas irregularmente en ex Toyocar

Este espacio es parte de un litigio entre las familias Gamboa, Andrade y la Alcaldía de Cochabamba, sin embargo, según una certificación, sería este último el propietario del bien inmueble.

 

De fondo, mallas de alambrado perimetral que vecinos de la OTB Villa Coronilla, piden se retire. NOÉ PORTUGAL.
De fondo, mallas de alambrado perimetral que vecinos de la OTB Villa Coronilla, piden se retire. NOÉ PORTUGAL.
Vecinos piden demoler vivienda y retirar mallas construidas irregularmente en ex Toyocar

Vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Villa Coronilla y las ligas deportivas, que usan los predios de ex Toyocar como canchas, solicitaron a la Subalcaldía Adela Zamudio la demolición de una vivienda y el retiro de mallas de alambrado perimetral construidas de manera irregular en este terreno.

“Los vecinos exigimos a su autoridad la inmediata demolición de la vivienda y el retiro de la malla perimetral del complejo ex Toyocar de Villa Coronilla, caso contrario asumiremos medidas de acción para que se cumpla”, indica la carta enviada a la Subalcaldía el mes pasado.

Hace aproximadamente 20 años, esta superficie es parte de un litigio para determinar el derecho propietario entre las familias Gamboa, Andrade y el municipio de Cochabamba.

Sin embargo, de acuerdo con una certificación emitida por la Alcaldía de Cochabamba, en abril de 2019, se reconoce que el bien inmueble es de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Además, indica que se encuentra registrado en Derechos Reales conforme a la matrícula computarizada N° 3.01.1.01.0012927.

En marzo de este año, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, mediante la Subalcaldía Adela Zamudio, notificó con la paralización de obra de los trabajos que se hacían en una parte del predio que colinda con el colegio La Salle, hacia la calle Mama Ocllo.

De acuerdo con la carta enviada por los vecinos a la Subalcaldía, se denuncia que Ramiro Andrade G. y la cooperativa Khochapampa fueron quienes construyeron una vivienda de una habitación y cercaron con mallas olímpicas una parte de este terreno que continúa sin ser retirado.

“Ese predio municipal nos pertenece a Villa Coronilla y allí queremos realizar la construcción de un campo deportivo u hospital. Nosotros como vecinos y como nuevo directorio lucharemos para la construcción de una obra en ese lugar”, indicó la presidenta de la OTB de Villa Coronilla, Daniela Salcedo.

La semana pasada, la Asociación de Ligas de Fútbol Cochabamba realizó una toma simbólica de los predios de ex Toyocar para pedir a la Alcaldía la posesión de los terrenos que le pertenecen y no permita que sean ni mercados, al estar los comerciantes de productos de contrabando vendiendo en sus alrededores, ni propiedad privada.