Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:40

LÍNEA AMARILLA DEL TREN METROPOLITANO

Vecinos habilitan libro de firmas y empresa dice no tener diseño final

La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) informa que no iniciarán los trabajos sin consensuar con la ciudadanía y socializar la nueva propuesta que están planteando.
Vecinos habilitan libro de firmas y empresa dice no tener diseño final


Representantes y vecinos de las organizaciones territoriales de base (OTB) Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio Sub, Cobija, Parque del Niño, Sebastián Barba de Padilla, Central Santa María, Seminario San Luis, Martín Cárdenas y otras ratificaron ayer su rechazo a la nueva proyección de la línea amarilla del tren metropolitano.

Los dirigentes vecinales se dieron cita de emergencia en la puerta del jardín botánico Martín Cárdenas para la apertura un libro notarial, donde los representantes recolectarán firmas que apoyen su solicitud.

La primera propuesta para el tramo de la línea amarilla estaba diseñada en 7.74 kilómetros, pasaba por los márgenes del río Rocha, la avenida Sajama, hasta llegar al Castillo.

Los representantes y vecinos que se dieron cita ayer por la mañana bloquearon por las inmediaciones del distribuidor vehicular Muyurina exigiendo al Ministerio de Obras Públicas presentar el diseño final del trazo de la línea amarilla.

El presidente de la OTB Parque del Niño y secretario del Distrito 10, Mario Lino, informó que ellos están haciendo circular un libro para recolectar firmas de apoyo a su petición, porque sienten que sus demandas no son escuchadas.

“Los representantes tenemos la tarea de coordinar y hacer circular el cuaderno entre toda la vecindad y tampara recolectar firmas que nos apoyen y así tener un poco más de fuerza”, dijo.

El presidente de la OTB Martín Cárdenas, Jorge Quiroga, señaló que en reiteradas oportunidades solicitaron el informe técnico de la nueva alternativa que se está trabajando en la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) y que hasta la fecha no tuvieron respuesta.

“Queremos participar de las reuniones donde se está consensuando el nuevo trazado. Nos oponemos a que el tren pase por la Costanera, avenida Ramón Rivero o el jardín botánico”, afirmó.

El presidente de la OTB Osorio y Control Social del Distrito 10, Iván Montaño Espinoza, señaló que todos los ciudadanos estan de acuerdo con la construcción del tren metropolitanos, siempre y cuando se respete el primer diseño planteado.



TREN METROPOLITANO El jefe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas (UTF), Ariel Torrico, recordó ayer, mediante WhastApp, que ellos no están trabajando en esta fase de la línea, porque no existiría un acuerdo con el nuevo trazado.

El 16 de abril de 2019, la UTF emitió un comunicado a los representantes de los Distritos 10 y 11, asegurando que ellos todavía estaban trabajando sobre el diseño y además se comprometería a socializar el nuevo trazado con los dirigentes. Además, reprochó que algunos dirigentes vecinales estén obstaculizando las vías. “Lamentamos la actitud de algunos dirigentes que buscan desinformar a la población y causar perjuicio vial con bloqueos injustificados”, decía.

El tren conectará los municipios del eje metropolitano, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba a través de una línea férrea de 40.3 kilómetros de longitud.

La construcción del tren metropolitano tiene un avance general del 23.83 por ciento .