Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:57

NUEVAMENTE, EL RELLENO SANITARIO ESTÁ CERRADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Vecinos, que dicen no ser autoconvocados, generan sexto bloqueo del botadero de K'ara K'ara

Exigen el cierre definitivo de las instalaciones según un "acta de entendimiento con las autoridades. En tanto que Edwin Paredes, de la Alcaldía, indica que el relleno sanitario será usado hasta octubre.
Imagen referencial de bloqueos al ingreso del botadero de K’ara K’ara. DICO SOLÍS.
Imagen referencial de bloqueos al ingreso del botadero de K’ara K’ara. DICO SOLÍS.
Vecinos, que dicen no ser autoconvocados, generan sexto bloqueo del botadero de K'ara K'ara

Otra vez con las puertas cerradas en tiempos de pandemia. El botadero municipal de K'ara K'ara tiene bloqueados sus accesos por sexta vez en lo que va del año y desde el primer caso positivo de COVID-19 reportado en el departamento seis meses atrás. En esta ocasión se trata de vecinos que dicen "no ser autoconvocados" y que exigen el cierre definitivo del relleno sanitario de acuerdo con, según ellos, "un acta de entendimiento" que firmaron con las autoridades.

"Hay un incumplimiento de la última acta de entendimiento que hicimos con la Alcaldía, donde el punto principal era el tema del botadero, que tenía que 'llevarse a otro lado'. Entonces, tras haber tenido ayer (domingo) un ampliado con nuestras bases, determinamos bloquear desde hoy (lunes) y exigimos el cierre definitivo del lugar", expresó uno de los manifestantes a la red ATB.

Por otro lado, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Paredes, expresó que estas medidas "no tienen razón de ser" y que se constituyen en un "atentado contra la salud de la población". "No hay ningún incumplimiento, la ley 777 dice que hasta fines de octubre, nosotros (la Alcaldía) debemos seguir trasladando la basura al botadero de K'ara K'ara y ellos no quieren", declaró la autoridad; según reportó ABI.

La autoridad acotó que el municipio cumplió con todos los puntos del acta de entendimiento con base en la cual, se registran los bloqueos en el acceso al relleno sanitario con montañas de tierra y vigilancia de los protestantes.  "Ellos ya no quieren que el botadero siga funcionando, atentando contra toda la población, por lo que EMSA (Empresa Municipal de Servicios de Aseo) deberá tomar los recaudos necesarios que el caso aconseja", puntualizó Paredes.