Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Vecinos denuncian avasallamiento de terreno donado para OTB Esmeralda Sud

Los pobladores salieron en marcha hasta el Juzgado de Sacaba. Acusan a tres personas de pretender apropiarse del lote que usarían para una guardería.

f1
Vecinos de la OTB Esmeralda Sud protestan en puertas del Juzgado de Sacaba. FOTO: Cortesía vecinos
Vecinos denuncian avasallamiento de terreno donado para OTB Esmeralda Sud

“Respeto al derecho propietario de El Estanque” “Exigimos un juez imparcial” “¿Los loteadores tienen más derecho que los dueños legítimos?”, decían algunas pancartas que sostenían ayer vecinos de la OTB Esmeralda Sud, durante una protesta que llegó al Juzgado de Sacaba.

Uno de los vecinos explicó que el dueño del terreno, conocido como El Estanque, donó esa propiedad que tiene una extensión de dos mil metros cuadrados a la OTB Esmeralda Sud, durante una asamblea general, con el propósito de que sea un beneficio para la zona. Sin embargo, los dirigentes vecinales, que ocuparon ese cargo entre 2011 y 2019, no regularizaron el lote, pero no habían tenido problemas hasta este año.

La nueva directiva propuso la construcción de una guardería que beneficie a Esmeralda Sud. Fueron sorprendidos cuando tres personas (dos adultas mayores y un hombre) empezaron a realizar trabajos en la propiedad que había sido donada a la OTB.

“Han cercado el terreno sin tener documentación de derecho propietario. Realizaron una siembra podría decirse ficticia porque ellos dicen que desde 2005 han estado sembrando haba, maíz y otros productos, pero eso no es cierto. Este año, lo hicieron con la intención de apropiarse del lote. Son vecinas que están siendo manipuladas por otros y que tienen material de construcción y tractores con lo que han estado realizando trabajos de amurallamiento, excavaciones y derribaron árboles pese a que la Alcaldía les notificó en tres oportunidades con la paralización de las obras”, manifestó.

Señaló que los vecinos se encontraban cumpliendo la cuarentena y evitaron las movilizaciones masivas ante los riesgos de contagio. “Eso ha sido aprovechado por los avasalladores”.

Añadió que, a finales de agosto, la nueva directiva (ocho personas) fue sorprendida con una demanda de interdicto de posesión pacífica del terreno. Cuestionaron que el juez Agroambiental de Sacaba diera curso a esa petición en menos de 24 horas y que el proceso haya sido sumamente ágil “como si se pretendiera favorecer a la otra parte”.

Dijo que la posesión de los peritos se realizó ayer a las 10:00, pero el juicio oral fue programado para las 14:00. "No han tenido tiempo ni para evaluar y verificar la zona como debe ser". Los vecinos exigen la imparcialidad del juez y un dictamen justo para la OTB Esmeralda Sud.

Acotó que el juicio oral lo está llevando un juez de suplencia debido a que el anterior, que dio curso a la demanda de interdicto, se encontraría suspendido.