Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 07:52

Vecinos en Condebamba mantienen alerta frente a las lluvias y protegen sus casas

Una de las viviendas más afectadas./ DICO SOLÍS
Una de las viviendas más afectadas./ DICO SOLÍS
Vecinos en Condebamba mantienen alerta frente a las lluvias y protegen sus casas

Luego de que el 26 de enero, las lluvias provocaran derrumbes de casas e inundaciones en Condebamba, por Linde, los vecinos mantienen la alerta y protegen sus casas con sacos con arena.

Hace menos de un mes, los afectados trataban de rescatar entre escombros, en algunas casas, sus pertenencias. Entonces, incluso murieron algunas mascotas.

En una visita realizada este martes a la zona, se evidenció que, en una de las vías de la zona, los ingresos a las viviendas están protegidos por sacos con arena. Sin embargo, las lluvias recientes no perjudicaron. Pero, una de las viviendas más afectadas fue abandonada.

Emilio Sánchez, uno de los vecinos, expresó que están más tranquilos. Recordó cómo hace pocas semanas el agua llegó con agresividad y derrumbó muros y algunas viviendas casi por completo. Reconoce que cuando llueve, todavía sienten temor.

“Ahora, ya estamos preparados, ponemos los sacos con arena, por si acaso. Cuando empieza a llover, ya uno no puede dormir tranquilo”.

Observó que la calle tenga desnivel solo al lado de su casa y las de sus vecinos.

CONTROLES

Entretanto, como parte de las medidas preventivas en esta temporada, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba continúa realizando control de torrenteras en el municipio.

El jefe de la UGR, Dennis Rosales, sostuvo que existe maquinaria de obras públicas desplazada por todo el municipio.

Acotó que las cuadrillas de emergencia acuden a los puntos críticos. Están habilitadas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Quien lo requiera, puede llamar al 151 o enviar un mensaje de WhatsApp al 61561515.