Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:39

Vecinos cierran la avenida Ecológica y se declaran en emergencia ante crecida del río Taquiña

Los pobladores temen que descienda mazamorra y se repita la tragedia de 2018 y 2020, cuando se registraron fallecidos y familias afectadas. 
 
El río Taquiña a la altura de la avenida Ecológica el pasado domingo. FOTO: OPINIÓN
El río Taquiña a la altura de la avenida Ecológica. FOTO: OPINIÓN
Vecinos cierran la avenida Ecológica y se declaran en emergencia ante crecida del río Taquiña

Los vecinos de Tiquipaya se declaran en estado de emergencia ante la crecida del río y decidieron cerrar ambas vías de la avenida Ecológica a la altura del puente del río Taquiña.

Uno de los vecinos contó que el caudal aumentó en más de dos horas de intensa lluvia. “Es una preocupación y estamos en emergencia porque es una situación crítica. Las autoridades no nos apoyan y pedimos que los otros municipios estén atentos y puedan ayudarnos porque incluso han reventado cables de tensión”.

La intensidad con la que baja el agua golpea y se lleva parte de la tierra de los laterales del río, ampliando de a poco la franja. Los vecinos mostraron algunos molles y plantas nativas que podría llevarse el caudal.

Los vecinos temen que baje mazamorra y se repita la tragedia de 2018 y 2020, cuando hubo fallecidos y familias afectadas.

“No hemos dormido toda la noche, estamos atentos ante cualquier suceso. Cada vez que llueve es así y el dragado que han realizado las autoridades no es suficiente”, manifestó otro vecino.

En tanto, personal de la Alcaldía de Tiquipaya está inspeccionando las zonas de riesgo. El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Roberto Gamarra, dijo que los 33 disipadores construidos en las cuencas están funcionando perfectamente e hizo un llamado a la población para que mantenga la calma ya que no habría riesgo de desbordo de la cuenca Taquiña, ni de las otras que están en esa jurisdicción. Señaló que continuarán monitoreando la situación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad