Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

MARCHA

Vecinos de áreas periurbanas protestan y exigen modificación de 4 leyes sobre derecho propietario

La movilización recorrió las principales calles de la ciudad de Cochabamba. Los dirigentes expresaron que los parlamentarios deben actuar “de inmediato”.
La movilización de vecinos en la ciudad de Cochabamba, este 17 de agosto. NOÉ PORTUGAL
La movilización de vecinos en la ciudad de Cochabamba, este 17 de agosto. NOÉ PORTUGAL
Vecinos de áreas periurbanas protestan y exigen modificación de 4 leyes sobre derecho propietario

Con pancartas, gritos de reclamo y estribillos exigiendo atención de las autoridades, se realizó una marcha que ocupó varias cuadras en el centro de la ciudad. Los vecinos de zonas periurbanas de Cochabamba exigen la modificación de cuatro leyes referidas al derecho propietario.

Uno de los representantes de las centenas de vecinos movilizados expresó que recogieron las demandas de sus bases y que se trata de una protesta nacional.

Informó que dejarán sus propuestas y pedidos en la Brigada Parlamentaria.

“Estamos hoy, llevando en nuestra mochila el proyecto de cuatro leyes que vamos a dejar en la Brigada Parlamentaria”, dijo.

Enfatizó que se trata de una movilización a nivel nacional con vecinos de zonas periurbanas. Mencionó a los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba y otros.

LAS LEYES

El representante vecinal manifestó que sus exigencias van en torno a la ampliación de la Ley 247 de Regulación del Derecho Propietario, “aplicando el control social”.

Un segundo pedido es la modificación a la Ley de Derechos Reales. “Son más de 100 años que ninguna autoridad ha tocado”.

La tercera es la Ley de Catastro Urbano; y la cuarta, la Ley de Transferencia de Dotaciones.

“Es un compromiso que tienen que tomar (…). Vamos a pedir de manera inmediata que entre en tratamiento y que se aprueben nuestras propuestas”, dijo, refiriéndose a los parlamentarios.