Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Cochabamba: aprehendieron al concejal Walter Flores y lo llevaron a La Paz; Alcaldía desconoce

Lo acusan por presunto incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y falsedad en la declaración de bienes y rentas. Además, podrían ampliar el caso y sumar supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

El concejal Walter Flores, de Súmate. ARCHIVO
El concejal Walter Flores, de Súmate. ARCHIVO
Cochabamba: aprehendieron al concejal Walter Flores y lo llevaron a La Paz; Alcaldía desconoce

Tras una determinación de la Fiscalía de La Paz, hoy lunes, y en cercanías de la plaza 14 de Septiembre, la Policía aprehendió al concejal de la agrupación Súmate Walter Flores Uriarte. Se conoce que la autoridad fue trasladada a la sede de Gobierno.

“Esta aprehensión fue emitida por la Fiscalía de La Paz por la comisión del delito de incumplimiento de deberes, usurpación de funciones, falsedad en la declaración de bienes y rentas y a la espera (del caso) de la ampliación por la legitimación de ganancias ilegítima. Estamos a la espera del informe de la UIF”, indicó el abogado Hugo Iriarte, en contacto con Bolivia TV.

Respecto a la última denuncia, sobre ganancias ilícitas, el jurista informó que se habría dado durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

Consultada respecto a la situación del concejal -que el año pasado fue señalado por su expareja, quien indicó que habría sido víctima de "violencia y acoso" durante algunos años-, el secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, dijo no tener conocimiento.

"No conozco, no tengo la información", fueron sus palabras.

El concejal fue notificado, el 20 de octubre de 2021, por cédula con la imputación formal por la presunta comisión del delito de violencia familiar o doméstica. La demanda fue interpuesta por su expareja, quien refirió que fue víctima de violencia física y psicológica, y además habría sufrido acoso y amenazas desde finales de 2017.

La víctima dijo que el demandado no habría aceptado que ella terminara la relación y la hostigaba en su fuente laboral, en la Subalcaldía Molle, donde se presentaba frecuentemente para acosarla y pellizcarla. En diciembre de 2019, señaló que fue víctima de violencia psicológica y física, y le dieron dos días de incapacidad.

En respuesta a ello, Flores argumentó, entonces, que las denuncias por presunta violencia intrafamiliar representaban "un acto bochornoso" y alegó "intereses políticos" por detrás. Indicó que se defendería "con todo". Luego, en noviembre, recibió medidas sustitutivas. Se mostró satisfecho con el fallo.