Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La variante Andina infecta más a los qhochalas y hay sospecha de Ómicron

El flujo migratorio internacional que se genera en el departamento hace suponer al SEDES que hay personas contagiadas con la nueva mutación del virus.
Una persona internada en una Unidad de Terapia Intensiva de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona contagiada con COVID internada en una Unidad de Terapia Intensiva de Cochabamba. DICO SOLÍS
La variante Andina infecta más a los qhochalas y hay sospecha de Ómicron

La variante de coronavirus denominada Andina es con la que más se infectan los cochabambinos en la actualidad y ya hay sospecha de contagiados con Ómicron en el departamento.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, dijo que las variantes “clásicas” de COVID-19 son las que continúan enfermando a la población. Una de ellas es la Andina, o Lambda, que fue identificada por primera vez en Perú, en agosto de 2020.

Después de un monitoreo por un período prolongado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que esta variante tiene una serie de mutaciones que podrían tener "implicaciones fenotípicas", como un posible "aumento de la transmisibilidad" o de la "resistencia a los anticuerpos neutralizantes", de acuerdo con la BBC.

Según el último informe de la OMS, Lambda se asocia con "tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países", entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

SITUACIÓN

Castillo dijo que la vigilancia de variantes es “complicada” en Cochabamba. Si bien hay la capacidad de detectar las “comunes”, las subvariantes son identificadas por laboratorios de tercer nivel, como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). El departamento es parte de una cadena que hace la vigilancia correspondiente.

Castillo dijo que no está confirmada la circulación de otras variantes de COVID-19 en Cochabamba, pero sí hay sospecha de la presencia de Ómicron.

“Estamos sospechando de la variante Ómicron, principalmente, por la presencia de migración que tenemos en nuestro departamento y los casos que se están presentando con síntomas leves”, sentenció ayer.

Explicó que el flujo de viajeros procedentes de Europa, Estados Unidos y Brasil, países donde ya circula Ómicron, hace suponer al SEDES que esta mutación podría estar en territorio cochabambino. “Esperemos que no ingrese con la misma fuerza que está en otros países”.

Los cuadros clínicos que levantaron sospecha son leves, pero “presentan sintomatología asociada a eso por nexo”.

Castillo agregó que están investigando casos de niños infectados porque “esas variantes, generalmente, toman ese grupo poblacional”. Estimó que la siguiente semana darán a conocer cuál es la situación de la circulación de estas variantes en Cochabamba.

CONTROLES

En el aeropuerto de Cochabamba hay personal de salud que hace un control aleatorio de los viajeros.

La última jornada, por ejemplo, reportaron un caso importado de coronavirus. Castillo dijo que, preliminarmente, se conoce que el infectado es un joven de 37 años de edad que llegó a Cochabamba desde Estados Unidos. Investigan si se infectó dentro o fuera del territorio nacional.

A la fecha, solo cinco municipios del departamento están libres de coronavirus. El resto (42) tienen casos activos de la enfermedad.