Van tres olas de COVID y 2 municipios reportan a un solo contagio

Un peaje improvisado en un municipio en el que controlan la temperatura a choferes. DICO SOLÍS
Se trata de Morochata y Tacachi. No tienen ni un caso activo desde el segundo brote de la enfermedad.

Cochabamba está afrontando una tercera ola de coronavirus y en dos municipios del departamento parecería que el virus no existiera. Se trata de Morochata y Tacachi.

Desde el brote de COVID-19 en Bolivia, en marzo de 2020, estos dos municipios cochabambinos solo registraron un habitante infectado con esa enfermedad.

Los únicos contagiados en esos territorios fallecieron, de acuerdo con información estadística del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Supuestamente, ambas muertes se reportaron en la primera ola de coronavirus. Desde entonces, en ambos municipios no se dieron más casos.

La medicina tradicional es una de las apuestas de Morochata y Tacachi para contener el virus.

MÁS CASOS

Hay otros municipios de Cochabamba que también presentan cifras positivas a estas alturas de la pandemia, como aquellos en los que actualmente no hay ni un solo caso activo del virus y ni un solo deceso.

En esa situación está, por ejemplo, Anzaldo, donde hubo 28 enfermos, pero todos se recuperaron. Hasta ayer no registraba ni muertos ni casos activos.

Sucede lo mismo en Pojo, sus 18 infectados sanaron y el municipio está libre de coronavirus.

En Bolívar tuvieron seis casos, pero todos superaron la enfermedad; y en Vila Vila y Cuchumuela cinco, respectivamente.

MÁS CIFRAS

En el Eje Metropolitano de Cochabamba están concentrados la mayoría de los contagios y fallecimientos con COVID-19.

En contraposición a los municipios “exitosos”, Cercado actualmente tiene 2.784 personas que están luchando por superar la enfermedad. Además, desde la primera ola, ya fallecieron 1.023 habitantes.

Detrás de ese municipio, Quillacollo tiene cifras rojas. Suma cerca de medio millar de casos activos de COVID-19 y al menos 160 perecieron a causa del virus.