Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:26

ALCALDES DEL TRÓPICO

Van con obras avanzadas, salud y reducción de sueldos

Esta región del departamento aglutina a los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

El juramento de Segundina Orellana como alcaldesa de Villa Tunari, el 3 de mayo.     BRIGADA PARLAMENTARIA COCHABAMBA
El juramento de Segundina Orellana como alcaldesa de Villa Tunari, el 3 de mayo. BRIGADA PARLAMENTARIA COCHABAMBA
Van con obras avanzadas, salud y reducción de sueldos

En la región del Trópico de Cochabamba, hay alcaldes que inician su gestión con proyectos avanzados, comprometiendo la priorización del tema de salud y en algunos casos con reducción de salarios.

El 3 de mayo reciente asumieron sus cargos las nuevas autoridades en la Gobernación y en 47 municipios de Cochabamba. Su Gobierno está previsto hasta el año 2026.

El Trópico comprende los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos. El cambio de autoridades en esta región incluyó actos de transición, sesiones de honor de los concejos municipales y celebración, que fueron reflejados por los medios locales.

Los cinco municipios tienen alcaldes del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), partido que también tiene la mayor representación en los concejos municipales de esa zona.

VILLA TUNARI El municipio de Villa Tunari es el cuarto municipio con más habitantes en el departamento, luego de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

Este municipio tiene como nueva alcaldesa a Segundina Orellana Paniagua, una de las dos únicas mujeres alcaldesas entre los 47 municipios donde se cambiaron autoridades luego de las elecciones subnacionales.

Durante el acto de posesión de Orellana, el alcalde cesante Asterio Romero le manifestó que ser titular de la Alcaldía no es una tarea fácil, pero le aseguró que tendrá apoyo, pidió respaldo de los concejales.

Romero, quién fue alcalde y antes secretario general y diputado, expresó que existen proyectos en avance, algunos listos para licitar y otros aprobados ya con presupuestos.

“Estoy dejando varios proyectos, hermana Alcaldesa, para inaugurar. Prepara tu plan de entrega de obras”, le dijo a Orellana.

Detalló que son más de 70 puentes listos para entregar, dos estadios, un mercado, agua potable y otras obras.

“Yo ya no puedo porque la gestión se terminó, el tiempo no ha alcanzado”, acotó el ahora exalcalde.

La nueva Alcaldesa juró cumplir con todas las funciones que le corresponden. Reconoció que la administración pública es diferente a la dirigencia.

“Tenemos que garantizar el bienestar, el progreso, el desarrollo del municipio (…). Tenemos muchas tareas en tema de salud, educación, turismo, producción, que son caminos, puentes y otros programas sociales. No es fácil, pero nos queda trabajar”.

Añadió que las responsabilidades incluyen no ver horarios y que no habrá vacaciones. Dijo que se debe buscar financiamiento y hacer gestión ante diferentes instancias, como los ministerios y la Gobernación departamental en beneficio de Villa Tunari.

“Lo que sí, el municipio, las organizaciones y las autoridades estamos como una gran familia (…). Seguramente, vamos a tener mucha responsabilidad como municipio. Antes no había pandemia”, sostuvo, y manifestó que, considerando las restricciones por la situación sanitaria, habrá más por hacer.

En el acto de posesión de la autoridad estuvieron presentes asambleístas nacionales y representantes de diferentes instituciones y organizaciones. Recibió abrazos y le colocaron guirnaldas de margaritas y de hojas de coca.

Con el cambio de autoridades también se posesionó a los nuevos concejales. Los nueve del municipio de Villa Tunari son del MAS-IPSP. El presidente del Órgano Deliberante para la gestión 2021 – 2022 es Luis Avilés López.

SHINAHOTA El nuevo alcalde del municipio de Shinahota es Luis Arce Clemente.

La nueva autoridad emitió un mensaje de humildad, unidad y respeto.

“Como servidores públicos debemos cumplir y demostrar el trabajo en coordinación con cada organización en el municipio. De esa manera vamos a poder llevar adelante el desarrollo”, aseguró.

Shinahota es un municipio joven, y Arce es su tercer alcalde; los anteriores fueron Matilde Campos y Rímer Ágreda.

Arce manifestó que conoce cada Organización Territorial de Base (OTB) y sindicato de su municipio, y que, por tanto, comprende la situación en la que está.

“La necesidad no se acaba, por más que se haya esforzado la anterior alcaldesa, porque aumenta el crecimiento vegetativo”, expresó, e hizo referencia a temas como la población estudiantil y la necesidad de construir más ambientes para educación, al igual que para los temas de salud y el saneamiento básico.

En Shinahota, el Concejo Municipal está conformado por siete concejales, y son todos del MAS-IPSP.

El alcalde de Shinahota, Luis Arce Clemente.

CHIMORÉ El nuevo alcalde de Chimoré es Melquiades Claure Gonzales.

La autoridad expresó, en canal 13 de Chimoré, que tiene bastante ánimo y que trabajará con empeño en pro del desarrollo de su municipio, dijo que lo primero será considerar la parte de salud, educación y reactivar la economía municipal.

Acotó que hubo una transición transparente, sin inconvenientes, aunque existen recortes presupuestarios en la Municipalidad.

En Chimoré hay siete concejales; seis son del MAS y uno del Movimiento Tercer Sistema (MTS). El nuevo presidente del Concejo es Moisés Guzmán.

El alcalde de Chimoré, Melquiades Claure.

PUERTO VILLARROEL El alcalde del municipio de Puerto Villarroel es Limber Cossío Arnez, quien garantizó un trabajo en unión, “sin discriminación a nadie y con un trato por igual”.

En entrevista con RKC expresó que, ante la afectación económica, inició conformando su gabinete municipal con un equipo técnico que le acompañará en el trabajo de la Municipalidad.

Enfatizó que habrá una política de austeridad en Puerto Villarroel. Resaltó entre sus primeras acciones la aprobación de un decreto municipal que determina la disminución del 15% en los salarios de las autoridades ejecutivas y de los demás funcionarios.

Por otro lado, la autoridad dijo que existen proyectos de continuidad que se ejecutan de manera concurrente con la Gobernación.

“Nos estamos avocando estos primeros días a la regularización de la documentación para poder habilitar las cuentas fiscales de nuestro municipio”, dijo y mencionó que son 12 cuentas.

Entre otros temas, se refirió a la inseguridad ciudadana. Anunció una cumbre en la que participarán representantes del ministerio Público, la Policía y los juzgados para tratar la problemática, principalmente para brindar seguridad en zonas pobladas como Ivirgarzama.

El Órgano Deliberante de Puerto Villarroel tiene siete concejales; todos son del MAS-IPSP. La presidenta del Concejo Municipal de Puerto Villarroel es Marisol Padilla.

El alcalde de Puerto Villarroel, Limber Cossío.

ENTRE RÍOS El alcalde del municipio de Entre Ríos es Elmer Rojas Mercado. La autoridad informó a los medios locales que ejecutará el plan de Gobierno presentado durante la etapa electoral.

Respecto a la pandemia del coronavirus, manifestó que se hará una reunión con los encargados de salud, para conocer el detalle el torno al tema.

Enfatizó que su prioridad serán la salud y la educación, y que luego verán otros proyectos.

Sobre el personal municipal, informó que este año se renovará a un porcentaje y que el resto será evaluado.

El día de su posesión hubo una ch’alla y ambiente festivo en ese municipio.

El Concejo Municipal de Entre Ríos está conformado por siete autoridades; seis son concejales del MAS-IPSP y una del MTS.

El alcalde de Entre Ríos, Elmer Rojas.

Apuntes

Mosaicos

En el municipio de Villa Tunari, las exautoridades entregaron mosaicos con sus fotografías como un “recuerdo institucional”, en un cuadro están las fotografías de los concejales cesantes y, en otro, la del ahora exalcalde Asterio Romero.

La alcaldesa Segundina Orellana descubrió los mosaicos y los expuso en medio de aplausos.

De 37 concejales, solo dos son de oposición

Los cinco alcaldes de la región del Trópico son del MAS-IPSP; y del total de 37 concejales, 35 son del partido masista y dos del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

El número de concejales municipales se determina según el número de habitantes de cada municipio.

Las regiones

En el departamento de Cochabamba existen la región Metropolitana, la del Trópico, del Cono Sur, la región Valles y la Andina. Estas también fueron consideradas para el plan de Gobierno del gobernador Humberto Sánchez.