Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:11

Valles y Trópico apuestan por proyectos regionales para manejo de basura

En el Eje Metropolitano, un plan de hace años quedó estancado. En la zona Andina del departamento inician diagnóstico sobre la situación.
El botadero de basura de Vinto, a orillas del río Rocha. DICO SOLÍS
El botadero de basura de Vinto, a orillas del río Rocha. DICO SOLÍS
Valles y Trópico apuestan por proyectos regionales para manejo de basura

El manejo y disposición de la basura es un problema latente en los diferentes municipios del departamento de Cochabamba. Los botaderos o rellenos son espacios a cielo abierto que, en varios casos, incluso están a orillas de ríos, cerca de áreas urbanas y tienen un manejo inadecuado.

Los municipios de la región Valles y del Trópico de Cochabamba apuntan a proyectos mancomunados para resolver los problemas de manejo y disposición de los residuos sólidos-

En el Eje Metropolitano quedó truncado hace años un proyecto común. En la región Andina iniciaron un trabajo de diagnóstico.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) y alcalde de Tarata, Daniel Vallejo, informó que analizan estos temas por regiones.

“Queremos sanear nuestro ambiente, queremos que esto se plasme en un proyecto general que ayude al departamento”.

Informó que este mes habrá algunos resultados, que se evalúa el tema de los terrenos.

Recordó que ya antes, Amdeco hizo gestiones para que los cierres de estos botaderos se amplíen, porque no se podían cerrar sin dar las condiciones a los municipios.

“Está ampliado ese plazo, estamos apoyando ara que se hagan mejoras en tanto haya otros proyectos”.

TRÓPICO

En los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos impulsan un solo proyecto.

El alcalde de Chimoré, Melquiades Claure, expreso que la Mancomunidad de municipios de su región ya firmó un preconvenio con una empresa privada española.

El objetivo es contar con una planta industrializadora de basura para todo el Trópico, porque de otra forma “no abastecería”.

VALLES

La alcaldesa de Capinota y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de los Valles, Nancy Colque, manifestó que también tienen un convenio firmado con la cooperación europea. Buscan alternativas de financiamiento.

Un total de 15 municipios componen esta mancomunidad. La autoridad expresó que elaboran un estudio para obtener recomendaciones en torno al tema.

Adelantó que el plan es vender residuos sólidos, hacer reciclaje, obtener abono orgánico y más.

Agregó que trabajarán en el tema durante un año y medio.

ZONA ANDINA

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, informó que es esta parte del departamento todavía no cuentan con un proyecto, pero iniciaron un trabajo de diagnóstico.

“Con base en eso se va a preparar las propuestas de carácter técnico. Pero, ya estamos generando algunas acciones que nos van a ir permitiendo situaciones de trabajo”.

Huanca dijo que se prevé contar con el diagnóstico hasta fin de año. Trabajan con la fundación Aguatuya, organización nacional que promueve iniciativas en agua y saneamiento básico.

Expresó que el diagnóstico les permitirá apuntar a una solución mancomunidad, individual o si se establece un nuevo sistema de manejo y disposición de residuos sólidos

En la región Metropolitana, donde están los siete municipios más poblados del departamento (Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe), hubo la iniciativa, hace años, de crear una planta industrializadora común; peor, no prosperó.

El concejal de la ciudad de Cochabamba Manfred Reyes Villa Avilés informó en días recientes que trabajan para hacer una planta que pueda reciclar y que se pueda separar la basura. “Nos gustaría tener un centro donde hacer cocas de plástico para utilizarlas en toda la ciudad, como en los parques, los bancos para sentarse en las plazuelas; estamos trabajando en eso”, dijo.