Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Valle Alto consigue con bloqueo acuerdo para construir oncológico

La noche de ayer, las organizaciones sociales determinaron dejar la protesta tras suscribir un acta de entendimiento con la Gobernación. Los vehículos volvieron a circular por esa ruta.
Dos personas colocan ramas para impedir el paso de los vehículos en la carretera al Valle Alto. DICO SOLÍS
Dos personas colocan ramas para impedir el paso de los vehículos en la carretera al Valle Alto. DICO SOLÍS
Valle Alto consigue con bloqueo acuerdo para construir oncológico

Tras cinco días de bloqueo en la carretera al Valle Alto, las organizaciones sociales que mantenían la medida de presión determinaron poner fin a esta protesta tras firmar un acta de entendimiento con la Gobernación de Cochabamba, la cual se compromete a viabilizar el emplazamiento del Instituto Oncológico de cuarto nivel en el municipio de Tolata.

El acta de entendimiento fue firmado entre el gobernador Humberto Sánchez y los alcaldes de San Benito, Yamil Rodríguez; Tolata, Ariel Vargas Revollo; Punata Jaime Zeballos y representantes de organizaciones sociales.

Anoche, tras la suscripción del acuerdo, se levantaron los bloqueos y los vehículos empezaron a circular por esta carretera que conecta a Cochabamba con el Valle Alto y los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

La reunión se llevó adelante la tarde de este lunes con representantes de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), quienes informaron sobre el proyecto del Instituto Oncológico de cuarto nivel a ser emplazado en Tolata, que no tiene relación con el Centro de Radioterapia que será emplazado en la Ciudadela de la Salud, según un comunicado de prensa de la Gobernación.

El predio en cuestión se encuentra ubicado en Villa Lourdes y fue transferido por el municipio de Tolata al Ministerio de Salud y Deportes. 

Los representantes de la AISEM aclararon que ambos proyectos cuentan con programas y presupuestos diferentes para su financiamiento.

El presidente de la Coordinadora Región Valles, Mario Morales, puntualizó que las organizaciones sociales esperan que se dé cumplimiento al acta de entendimiento y se viabilice en el menor tiempo posible. 

EL BLOQUEO

Desde el pasado jueves 17 de marzo, organizaciones sociales del Valle Alto cerraron el tránsito en varios puntos, desde Arbieto hasta Tiraque y entre Santiváñez y Tarata. 

Las organizaciones sociales del Valle Alto de Cochabamba habían asumido instalar bloqueos en exigencia de la construcción del hospital oncológico, prometido hace seis años; además, piden la ejecución de dos proyectos grandes de agua.

La medida de presión se masificó y había cumplido este lunes su quinto día. La conexión entre la ciudad de Cochabamba y el Valle Alto fue interrumpida; esta vía es parte de la antigua carretera a Santa Cruz y, además, conecta con el Cono Sur y el departamento de Chuquisaca.

Inicialmente, la exigencia expresada fue la construcción del hospital oncológico de cuarto nivel, comprometido hace seis años para ejecutarse en Tolata.

En marzo de 2016, el entonces presidente Evo Morales anunció la construcción de este hospital e incluso colocó la piedra fundamental. La ministra de Salud de entonces, Ariana Campero, firmó un contrato simbólico con una empresa. Se había anunciado la construcción llave en mano por un costo de 105 millones de dólares.

OTROS PEDIDOS

El representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Provincias, José Luis Terán, expresó que, aunque ese fue el pedido inicial, se agregaron dos más, este domingo.

Uno está referido al proyecto de trasvase de agua de Paracti. Otro es el proyecto de laguna Robada en Punata. Ambos son de necesidad de los pobladores de esta región del departamento, ante los problemas recurrentes debido al agua.

Desde la ciudad de Cochabamba, el primer punto de bloqueo estaba a la altura del kilómetro 15. Y existían otros hasta Tiraque.