Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Largas filas, confusión y desinformación marcan la jornada de vacunación anticovid en la CNS

Adultos mayores, personas con enfermedad de base, con bastones hasta en sillas de ruedas realizaron largas filas desde la noche del domingo y madrugada de hoy para ser inmunizados contra el coronavirus.
 
Filas por vacunas en la Caja Nacional de Salud alcanzan hasta tres cuadras. NOÉ PORTUGAL
Filas por vacunas en la Caja Nacional de Salud alcanzan hasta tres cuadras. NOÉ PORTUGAL
Largas filas, confusión y desinformación marcan la jornada de vacunación anticovid en la CNS

Adultos mayores con distintas dolencias, personas con enfermedades de base, y muchos de ellos minusválidos, realizan largas filas en las afueras de la Caja Nacional de Salud (CNS) desde la noche del domingo buscando ser vacunados contra el coronavirus, a pesar de haberse apuntado en el prerregistro.

Muy molestos y soportando el frío, los pacientes de este servicio de salud repudiaron la desorganización para este proceso de vacunación y ademas lo calificaron de maltrato, toda vez que muchos de ellos permanecieron por más de 10 horas en la fila, considerando que algunos viven solos y no cuentan con familiares más jóvenes que colaboren con el registro y fila.

Al promediar las 09:30, la fila alcanzó aproximadamente las tres cuadras, hasta la vuelta de las oficinas de la CNS de la avenida Ayacucho casi General Acá.

 

Algunos de los casos más penosos en la fila, fueron una mujer de alrededor de 70 años en silla de ruedas que dijo estar en la fila desde las 02:00 y otro paciente casi de la misma edad que, a pesar de haber llegado a las 5:00 ya era el número 296.

Muchos adultos mayores denunciaron la desinformación en la CNS respecto los puntos habilitados para la vacunación, debido a que no difundieron estos datos. Por ejemplo, algunos adultos mayores asistieron al punto ubicado en la avenida Potosí, encontrándose con la noticia de que no es un punto de inmunización y que "no saben nada".

La atención para la vacunación en la CNS se realiza solo hasta las 14:00. Sin embargo, muy molestos, los pacientes en el grupo de turno para la vacunación -adultos mayores y personas con enfermedad de base-, dijeron que no se retirarán del lugar y, si es necesario, realizarán protestas.
 

DENUNCIA
Un vecino de la zona del Frutillar dijo que llamó a Administración de la CNS y le explicaron que todos los registros y prerregistros fueron anulados y que ahora los asegurados interesados en la vacunación contra la COVID-19 deben ir al centro médico que les corresponde, conforme a la ubicación de su domicilio.

La persona indicó que al recibir esa explicación fue al PAISE de la Recoleta, donde le dijeron que no había vacunas y que no sabían si esa sucursal ofrecerá ese servicio.

Agregó que cree que no solo se registró en vano, tampoco sabe qué hacer ahora que le dijeron que en el centro médico que deberían vacunarle no tiene vacunas. “Realmente no sé qué hacer, estoy muy preocupado por la desorganización y la incertidumbre que rodea a todo este proceso”, dijo el vecino, que tiene 78 años, además de diabetes y otras enfermedades. 

Así como este vecino, centenares de personas en diferentes zonas de Cochabamba, afirman que sienten el maltrato, pero sobre todo la desorganización y mucha incertidumbre por la vacunación.