Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Vacunación contra la influenza llega al 16%; Sedes pide completar esquemas

Por día, el SEDES reporta entre cuatro y cinco niños y niñas internados por enfermedades respiratorias. El grupo de riesgo continúa siendo el de menores de 5 años.

Niños abrigados y con barbijos van a pasar clases en Cochabamba. DICO SOLIS
Niños abrigados y con barbijos van a pasar clases en Cochabamba. DICO SOLIS
Vacunación contra la influenza llega al 16%; Sedes pide completar esquemas

A pesar del incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), la vacunación contra la influenza en Cochabamba alcanza el 16%, informó hoy lunes el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

“En estas semanas de aplicación de la vacuna contra la influenza estamos con un porcentaje bajo todavía de un 16%, que es mínimo para este período. Recomendamos siempre a la población tomar medidas previas al ingreso a la época de frío, para evitar complicaciones por esta enfermedad que todavía sigue en nuestro departamento”, informó Castillo.

Para el titular de Epidemiología, el porcentaje es mínimo, razón por la cual implementarán “nuevas estrategias” para incrementar esta cobertura.

Castillo pidió a la población considerar otras vacunas y cumplir el esquema anticovid.

Un poblador y su burro atraviesan la nieve en las alturas. /  LUIS MAMANI
Un poblador y su burro atraviesan la nieve en las alturas. / LUIS MAMANI

HORARIO DE INVIERNO

Tras el ingreso del frío en la Llajta y con este el horario de invierno en las unidades educativas fiscales, de convenio, privadas y centros de educación especial, Castillo señaló que la medida contribuirá a controlar las IRA; sin embargo, las acciones complementarias pasan por completar los esquemas anticovid y respetar las medidas de bioseguridad, como portar el barbijo y lavarse las manos, constantemente.

Por día, el SEDES reporta entre cuatro y cinco niños y niñas internados por enfermedades respiratorias. El grupo de riesgo continúa siendo el de menores de cinco años.

Respecto a las neumonías, estas se encuentran en ascenso. El SEDES actualizará el número de casos positivos.