Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 03:28

Las filas largas persisten y el caos reina en el segundo día de la vacunación en la CNS

Muchas adultos mayores que asistieron a la caja Nacional de Salud ayer, buscando la aplicación de la primera dosis anticovid, tuvo que volver a hacer fila hoy.
 
Filas fuera del colegio Abaroa, punto de vacunación de la Caja Nacional de Salud. ALEJANDRO ORELLANA
Filas fuera del colegio Abaroa, punto de vacunación de la Caja Nacional de Salud. ALEJANDRO ORELLANA
Las filas largas persisten y el caos reina en el segundo día de la vacunación en la CNS

Continúan las largas filas y la confusión en los asegurados en la Caja Nacional de Salud (CNS) en busca de las vacunas anticovid, cuya aplicación comenzó la jornada de ayer en medio del desorden.

A comparación del lunes, esta jornada se registró un mayor número de adultos mayores en las afueras del colegio Abaroa, punto de vacunación de la CNS, e incluso las personas protagonizaron dos filas entre quienes realizaron el prerregistro electrónico y quienes asistieron a la fila desde la noche anterior.

Uno de los asegurados, que se encuentra en la fila desde las 2:00, denunció el maltrato por parte del personal de la CNS, debido a que no reciben explicaciones o indicaciones acerca del número de dosis que tienen disponibles para esta jornada, dejándolos sin la certeza de que sean atendidos hoy.

 

Otra persona dijo que había acudido buscando su correspondiente vacuna el lunes, pero incluso habiendo llegado a las 05:00 le tocó ser el número 295 y el horario de atención no alcanzó hasta esta cifra, por lo que tuvo que retornar hoy.

La noche del lunes, la administradora Regional de la CNS, Jenny Magne, explicó que este seguro social recibió solo 1.300 vacunas que, en la práctica, solo alcanzarían máximo hasta este miércoles, toda vez que la proyección es inmunizar al menos a 700 asegurados por día.

En la reunión de emergencia del COED, este lunes, se determinó realizar las gestiones correspondientes para solicitar al Gobierno central la mayor dotación de vacunas y así no correr el riesgo de paralizar el proceso de vacunación en el departamento.

Hasta la mañana de este martes, ninguna autoridad se pronunció al respecto.