Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:35

Vacunación "anticovid" a personal de salud culminará de 6 a 14 días en Cochabamba

El director del SEDES presume que el registro electrónico para la vacunación del resto de la población se habilite esta semana. 

Personal de salud den centro Sebastián Pagador recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm. DICO SOLÍS
Personal de salud den centro Sebastián Pagador recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm. DICO SOLÍS
Vacunación "anticovid" a personal de salud culminará de 6 a 14 días en Cochabamba

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó este lunes que la vacunación "anticovid" para el personal sanitario, que arrancó hoy, culminará de 6 a 14 días y que serán estos mismos trabajadores los encargados de aplicar la vacunación masiva posteriormente.

"Entre 6 y 14 días para (terminar de) vacunar al 100% del personal de salud de Cochabamba (...), arrancando con cuatro centros en Cercado, pero con 32 establecimientos de salud a nivel de todo el departamento que van a permitir una descentralización de todo lo que es el proceso de vacunación", indicó, después del inicio de la segunda fase de inoculación al personal de salud este lunes, en un acto realizado en el centro de salud Sebastián Pagador, en la zona sur de la ciudad.

El fármaco aplicado en esta oportunidad es perteneciente a la empresa Sinopharm, de origen chino. El lote arribó al departamento el pasado jueves y su distribución a las distintas redes de salud, 13 inició el viernes.

 

La preinscripción del personal sanitario para recibir la primera dosis de la vacuna empezó, también, el viernes, a través de la plataforma electrónica habilitada por el Ministerio de Salud.

Mamani dijo que presume que este pre-registro electrónico para la población en general inicie esta semana.

De las 91.886 de vacunas Sinopharm, más de 60 mil están destinadas a los sanitarios de Cochabamba y más de 30 mil para la población en general que sufre enfermedades de base.

Las vacunas Sinopharm adquiridas en esta segunda fase de inmunización son de origen asiático y provienen de la ciudad de Beijing. También se fabrican en Wuhan. La efectividad de las mismas es de más del 79% y también se requiere la aplicación de una segunda dosis después de 21 días de la primera inyección.