Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 08:45

Vacunación anticovid a mayores de 60 fenece en 10 días; la UMSS se suma a campaña masiva

En la Facultad de Medicina se aplicarán 8.775 dosis de Pfizer desde el martes hasta el viernes. En el hospital del Norte y Sur continúan con inmunización según la terminación de la cédula de identidad.
Médicos inmunizan a los pacientes mayores de 60 años y con enfermedad de base. ARCHIVO
Médicos inmunizan a los pacientes mayores de 60 años y con enfermedad de base. ARCHIVO
Vacunación anticovid a mayores de 60 fenece en 10 días; la UMSS se suma a campaña masiva

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano, informó que, desde mañana martes, y hasta el viernes, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se sumará a la vacunación anticovid con 26 brigadas.

Entre tanto, en el hospital del Norte y Sur continuarán atendiendo, de acuerdo con la terminación de la cédula de identidad. También se lleva adelante este proceso en los diferentes centros médicos de la ciudad y el eje Metropolitano.

La Facultad de Medicina será el tercer punto para la inmunización masiva de las personas mayores de 60 años y con patología de base. Se prevé que en 10 días se concluya con este grupo y en dos semanas comience el nuevo ciclo en el que están incluidos las personas de entre 50 y 59 años. El cronograma fue modificado debido al retraso en la llegada de las dosis.

El Gobierno confirmó que hasta el 15 de mayo llegarán 1 millón de vacunas Sinopharm, con lo que se podría ajustar el trabajo.

Según Medrano, la inmunización en la Facultad de Medicina será con 8.775 dosis de Pfizer “que se deben dosificar en máximo tres días”.

Explicó que el fármaco tiene que estar en una cadena de frío de menos 70 grados y todas las dosis están refrigeradas en dicha facultad, lo que garantiza su calidad.

“Nos hemos reunido con las autoridades de la facultad, rectorado, Policía, diputados y senadores para coordinar el lanzamiento de la vacunación del martes. Colaborarán en el proceso de vacunación más de 120 personas entre enfermeras, internos de medicina, docentes y personal de la caja, son 26 brigadas que trabajarán”, acotó.

Asimismo, tendrán el apoyo de la Facultad de Informática, que llevará adelante un estudio estadístico del trabajo y un control adecuado del proceso de vacunación.

La autoridad de Salud también informó que, tras la llegada de una mayor cantidad de dosis, se iniciará otra etapa de vacunación en la que se podría habilitar la Feicobol, el Centro de Inspección, de la avenida Perú, y, de existir mucha demanda, se atendería en la Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada.

La decisión se tomará este mes.

BENEFICIARIOS

El sistema de vacunación tiene cuatro fases. El ingreso al recinto será en grupos de 50 personas para brindarles una orientación previa, luego se realizará la vacunación, el registro y, finalmente, control de los pacientes inmunizados.

Medrano lamentó que la población “esté descuidando la aplicación de las medidas de bioseguridad” en los centros de abasto, transporte público y en los sectores donde se comercializa alimentos, porque la cifra de contagios está creciendo cada día más.

“Una de las acciones del COED es realizar inspecciones en los diferentes lugares, pero hay personas que no utilizan barbijos. La vacunación es un complemento a las medidas de salubridad que debemos realizar todos”, culminó.