Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La vacunación contra la COVID-19 sube al 52%, pero letalidad sigue siendo alta (4.3%)

Más allá de las cifras alentadoras, autoridades sanitarias recomiendan que la población continúe asistiendo a la inmunización y "es pertinente mantener las medidas de bioseguridad".
Foto referencial: Autoridades sanitarias brindan el reporte diario sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. GADC
Autoridades sanitarias brindan el reporte diario sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. GADC
La vacunación contra la COVID-19 sube al 52%, pero letalidad sigue siendo alta (4.3%)

Cochabamba alcanzó el 52% de población vacunada contra la COVID-19, gracias a las labores de inmunización de este fin de semana. Por otro lado, la tasa de letalidad está en el 4.3%, por debajo del registro nacional. Si bien estas son "cifras alentadoras", la ciudadanía "no puede bajar la guardia" ante la pandemia.

“Estos ascensos importantes. Esa actividad continua del personal de salud nos está permitiendo que el día de ayer (domingo) hayamos tenido menos casos positivos. Estas acciones comunitarias de cortar la cadena de contagio. Este número gratuito, el 168, también nos está permitiendo un acercamiento mucho más continuo y próximo a la población”, expresó la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado a tiempo de "felicitar a la población" por el aumento del 50 al 52% en el índice de vacunación e instó a que la población siga asistiendo a la inmunización.

La autoridad acotó que la vacunación es el "camino para vencer la batalla" contra el coronavirus, a la par de mantener las medidas de bioseguridad: el uso correcto del barbijo, el lavado/desinfección constante de manos y el respeto del distanciamiento físico "evitando en lo posible las grandes concentraciones de gente".

Por su parte el coordinador de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Sejas, brindó detalles sobre las labores de rastrillaje, que realizaron ayer domingo en Sacaba, donde visitaron a 1.366 familias, atendieron a 6.830 personas, realizaron 214 pruebas de antígeno nasal y detectaron siete positivos, "pacientes que ahora están con el tratamiento y la vigilancia epidemiológica correspondientes”.

Asimismo, el funcionario informó sobre el comportamiento del virus en el departamento de acuerdo con el reporte de la última semana epidemiológica. "Para la semana 34 se acumularon 584 positivos, con una media de 34 casos por día y un descenso del 1.5% con relación a la semana 33. La tasa de letalidad continúa en descenso. Hubo 20 fallecidos acumulados en la semana 34, un promedio de tres decesos por día y el registro es del 4.3% por debajo de la tasa nacional", explicó Sejas.

El coordinador de la red de Cercado, Jareth Sánchez, informó que en esta provincia entre otros, se aplicaron primeras y segundas dosis en ocho establecimientos de salud y destacó la atención de "hasta 80 pacientes" a través de la línea gratuita 168, de los cuales 60 son sospechosos del virus. 

“En Cercado se ha vacunado 965 personas. En total en el departamento, entre sábado y domingo se han vacunado 3.885 personas", complementó Sejas.  

El reporte epidemiológico del domingo 29 de agosto refleja que se registraron en el departamento de Cochabamba 27 casos nuevos, 470 descartados, 38 recuperados, 45 sospechosos y 0 fallecidos, debido al COVID-19, esto tras realizarse 497 pruebas.