Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 21:01

Vacunación: Yuracarés enfrentan desinformación y el miedo al virus

El asambleísta titular electo, Eladio Roca, informó que las primeras dosis contra la COVID-19 llegaron a su territorio el pasado lunes, primero para los adultos mayores.

Imagen referencial a la vacunación anticovid. DICO SOLÍS
Imagen referencial a la vacunación anticovid. DICO SOLÍS
Vacunación: Yuracarés enfrentan desinformación y el miedo al virus

El proceso de vacunación anticovid en el territorio Yuracaré, en el Trópico de Cochabamba, avanza a paso lento y bajo una doble responsabilidad, además de la inmunización deben luchar contra la desinformación y orientar a los comunarios que temen supuestos efectos secundarios severos  y todo tipo de rumores que causan preocupación.

El asambleísta electo yuracaré, Eladio Roca Nuñez, indicó que se trata sobre todo de los adultos mayores que se muestran muy temerosos respecto a los supuestos efectos secundarios graves producto de las vacunas contra el coronavirus. Muchos de ellos reciben datos errados y son desinformados respecto al tema en conversaciones que intercambian con personas de otras zonas.

“A  veces hay problemas por la gente que (creen) que ha muerto y todo tipo de mala información. Los adultos mayores se quieren enojar, entonces no podemos obligar. Pero también se trata de explicarles, se les habla y se les anima también a muchos”, señaló Roca.

Informó que, este lunes, llegaron hasta este territorio las primeras vacunas contra el coronavirus, gestionadas por representantes de la Red Indígena de Salud. Se trata de 20 dosis del fármaco que en los próximos días podría llegar hasta 50.

Roca agregó que el ciclo de inmunización para los yuracarés se realiza bajo el esquema dictado por el Gobierno Central, que dispone que se debe vacunar a las personas mayores de 60 años durante todo el mes de abril. Una vez terminado este ciclo se procederá con el resto de los grupos etarios según correspondan las fechas.

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Jacinto Noza, aseguró que, bajo la coordinación de la comisión de salud que asiste a estos pueblos, se garantiza que las vacunas llegarán para todos los pobladores.

SEGUNDA OLA

Noza manifestó que tanto los yuracarés así como gran parte de los pueblos del Tipnis enfrentaron los efectos de la pandemia del coronavirus recurriendo a la medicina natural, sobre todo debido al temor de asistir a hospitales de otras áreas, toda vez que al interior de estos territorios no hay recintos clínicos sino mas bien postas de salud que no cuentan con recursos para tratar pacientes que presenten estados de salud graves.

"A veces hay mala información y miedo en las personas que no quieren vacunarse, versiones que les dicen que empeora la salud o que los mata, es un doble trabajo convencer", acotó.

Por otro lado, la asambleísta suplente yuracaré, Damaris Orihuela, lamentó que la vacunación contra el coronavirus llegue a estos territorios hasta ahora.

"Estamos olvidados, no sabemos nada de las vacunas. Como siempre, todo nos llega al final. Es necesaria una visita de las autoridades para que conozcan nuestras necesidades", indicó.

PUEBLO YUQUI

Hasta el 21 de abril, solo 100 de 390 yuquis aceptó vacunarse contra el coronavirus.

En ese pueblo indígena, que está a lo largo de la ribera del río Iténez y la cuenca del río Chapare, en los departamentos de Cochabamba y Beni, más del 70% de la gente piensa que las dosis que se le aplicará le hará daño.

RAQAYPAMPA

A diferencia del pueblo yuqui, en Raqaypampa hacen falta dosis contra el virus para aplicar a la población. 

Las vacunas arribaron hasta ese Territorio Autónomo Indígena Originario Campesino, ubicado a 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, al que se llega recorriendo entre cuatro y seis horas por un camino asfaltado y de tierra.

Hasta la fecha mencionada, solo 200 adultos mayores y opersonas con enfermedades de base fueron inmunizadas, considerando que la cantidad de habitantes en este territorio son al menos 7 mil personas.

USOS Y COSTUMBRES

El Gobernador electo de Cochabamba, Humberto Sánchez, indicó que tanto el proceso de vacunación anticovid, así como la cobertura en salud en general serán cubiertos de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas cochabambinos.

 “Es un orgullo para nosotros tener pueblo originarios y debidamente representados. Una de las primeras tareas, en cuanto se realice la posesión -el próximo lunes- es conocer el territorio, así como sus diversas necesidades”, apuntó.

Sánchez enfatizó en el problema del acceso a estas áreas del departamento, uno de los temas que, según señaló, serán incluidos en la agenda de la Gobernación durante la siguiente gestión.