Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:37

La vacuna Johnson & Johnson tiene seis posibles casos de trombosis en mujeres de EEUU

En las recientes horas, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha sugerido que se pause el uso de la Janssen mientras curse la investigación en Estados Unidos.
La vacuna Johnson & Johnson tiene seis posibles casos de trombosis en mujeres de EEUU

Janssen, la vacuna de la firma estadounidense Johnson & Johnson, es noticia y copa las portadas de los medios digitales internacionales. Este inyectable, que apenas requiere una dosis para la inoculación del nuevo coronavirus, genera repercusiones, luego de que se detectaran seis casos de trombosis severas en la nación del norte, donde el fármaco ya es distribuido. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendó que se pausara la distribución y posterior inmunización de la ciudadanía.

El dato alarmante es que todos los casos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años. Los malestares considerables producidos por los coágulos sanguíneos comenzaron entre los 6 y los 13 días luego de que fueran inoculadas, de acuerdo con el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, citado por el medio CNN.

Este hecho toma relevancia en el mundo un día después de que Reyes Villa anunciara el inicio de gestiones de las vacunas de esta compañía  y de que invitara al Gobierno a "abrirse" ante la posibilidad de que las autoridades subregionales pudieran adquirir las dosis de forma independiente. Posteriormente, el ministro de Salud, Jeyson Auza, respondió que el Gobierno "coadyuvará" en la tarea de que las autoridades electas puedan comprar las vacunas, aunque dejó en claro que el proceso deberá estar enmarcado bajo normas estrictas.

Anunció, en este sentido, que hoy enviaría una misiva dirigida a Reyes Villa mediante la que indicaría la "predisposición" del Ejecutivo para colaborar con la adquisición. No obstante, luego de que se conocieran las repercusiones internacionales que apuntan a los posibles efectos secundarios graves del fármaco estadounidense, la figura varía.

En lo que respecta a la Janssen, vale recordar que esta apenas necesita una dosis en el proceso de inoculación y no dos, como sí lo requiere el resto de las vacunas. No precisa una cadena de frío importante para su traslado, lo que beneficia su manipulación. Refieren que puede ser transportada en ambientes de entre 2 y 8 grados.

Esta semana comenzó a ser distribuida en países de la Unión Europea (UE), pero tras la alerta de la FDA, esta tarea se vio suspendida. Aproximadamente siete millones de personas ya fueron inyectadas con este fármaco, que, de acuerdo con la BBC, presenta un 72% de efectividad ante la infección de las variantes del virus y un 86% en casos que suponen gravedad.