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  • Diario Digital | sábado, 25 de marzo de 2023
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UTF anuncia operaciones del Tren pero con línea Verde solo parcial

El coordinador General, Augusto Chassagnez, informó que en Quillacollo no se liberó área para la unión de tramos.
Las pruebas en el tramo de la línea Verde del Tren metropolitano, este 23 de agosto. DICO SOLÍS
Las pruebas en el tramo de la línea Verde del Tren metropolitano, este 23 de agosto. DICO SOLÍS
UTF anuncia operaciones del Tren pero con línea Verde solo parcial

La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) anunció que se apunta al inicio de operaciones del Tren metropolitano de Cochabamba el 14 de septiembre, en las líneas Roja y Verde; sin embargo, esta última será solo de manera parcial.

El coordinador General de la UTF, Augusto Chassagnez, informó que en apego al contrato llave en mano 149 del año 2017, se conformó una comisión especial de recepción parcial provisional del proyecto del tren. Esta comisión tendrá la tarea de inspeccionar de manera técnica el cumplimiento del documento de solicitud de propuestas de las especificaciones técnicas y planos del proyecto aprobado, y proceder o no a la recepción de las líneas Roja y Verde del tren.

La línea Roja tiene 5.5 kilómetros y va desde la Estación Central San Antonio (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad mayor de San Simón (UMSS). La Verde comprende 27.3 kilómetros; va desde la Estación Central hasta Sipe Sipe. Entretanto, la línea Amarilla tiene ruta hacia Sacaba. Esta última todavía no tiene más avances debido a conflictos.

OPINIÓN realizó un recorrido por los tramos, y evidenció trabajos como limpieza de maleza, iluminación, señalización y otros; además de pruebas automatizadas del tren para ver el funcionamiento en todo el recorrido, paradas y desvíos.

Chassagnez explicó que en los próximos tres días la comisión hará las inspecciones en las líneas Roja, Verde, la Estación Central de San Antonio, los talleres y cocheras.

Sin embargo, solo la línea Roja será entregada y utilizada en su totalidad; la Verde, solo de manera parcial.

“Vinto y Sipe Sipe no podrán contar con la llegada del tren en el inicio de operaciones, toda vez que la Alcaldía de Quillacollo no dio el permiso de construcción para unir un tramo con otro”, expresó Chassagnez.

Por tanto, se estima que será posible el uso de solo unos 16 kilómetros entre ambas líneas. La línea Verde será operable solo hasta el apeadero ferroviario que está pasando la estación municipal de Colcapirhua.

COSTO DE PASAJES

Chassagnez evitó dar detalles del costo que tendrá el pasaje para los usuarios del tren. Manifestó que se debate el tema de manera interna, considerando la potencial demanda del servicio.

Durante el recorrido realizado por este medio, se evidenció que, de acuerdo con el dispositivo de emisión de boletos, el costo sería de tres bolivianos para adultos.

Por otro lado, en Cochabamba todavía no están todos los vagones del tren; pero, ya están los siete necesarios para el funcionamiento de las líneas Roja y Verde; tres para la primera y cuatro para segunda.

“Por lo tanto, los trenes que son necesarios para poner en operaciones en tren están garantizados, certificados, calibrados. Es más, los tenemos ya en operaciones en diferentes tipos de pruebas que estamos haciendo a nuestros instrumentos y equipos”.

Chassagnez expresó que estiman contar ya con un reporte la próxima semana, con lo que ya estarían a disposición de la agenda del Presidente y el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda señalar el día y hora de la puesta en operación del tren, aunque apuntan a que esto ocurra el 14 de septiembre.

A FUTURO

Entretanto, existe un componente del proyecto llave en mano que está en etapa de diseño y corresponde a la etapa 2 del tren.

“Estamos analizando los distintos estudios de mercado para analizar la factibilidad y viabilidad económica técnica de poder ejecutar estos proyectos”.

El Coordinador General de la UTF dijo que el tema de la ampliación de líneas del Tren Metropolitano de Cochabamba está priorizado en el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025. Prevé que se pueda iniciar la ejecución hasta 2024.