Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 12:22

Usuarios de categoría R1 pagarán por consumo

Las oficinas de Semapa en Cochabamba. ARCHIVO
Las oficinas de Semapa en Cochabamba. ARCHIVO
Usuarios de categoría R1 pagarán por consumo

La anunciada migración de usuarios del Servicio municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para eliminar la categorización para el pago del servicio ya concluyó en la categoría R1.

Quienes correspondían a esta categoría comenzarán a pagar solo por el consumo desde la factura de junio, informó el gerente de Semapa, Luis Prudencio.

La Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 383 de 2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruye una adecuación tarifaria que ya no incluya categorías.

En Cochabamba, para el pago de agua los usuarios de Semapa están categorizados en R1, R2, R3 y R4, para lo cual prima el tipo de vivienda que tengan y no la cantidad de agua potable consumida.

Respondiendo a la Resolución, Semapa determinó en abril comenzar la migración, a categoría domiciliaria o solidaria. Tienen previsto avanzar una categoría por mes.

Se estima que esta recategorización se dé para 83 mil usuarios de agua de Semapa, de los cuales 75 mil son quienes cuentan con medidores y 8 mil, no. Todos pasarán a ser parte de las categorías domiciliaria solidaria o domiciliaria.

La categoría Residencial R1 corresponde a lotes baldíos, casas abandonadas, en demolición, en litigio y con conexión hasta la rasante.