Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

AGUA POTABLE

Usuarios de categoría R1 ya migraron a nuevo sistema y pagarán por consumo desde junio

Desde Semapa se informó que se cumple el cronograma y que, hasta octubre, se concluirá hasta R4 y ya no regirá el pago según el tipo de vivienda de los usuarios.
El agua potable en la casa de una familia usuaria de Semapa. NOÉ PORTUGAL
El agua potable en la casa de una familia usuaria de Semapa. NOÉ PORTUGAL
Usuarios de categoría R1 ya migraron a nuevo sistema y pagarán por consumo desde junio

La anunciada migración de usuarios del Servicio municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para eliminar la actual categorización para el pago del servicio ya concluyó en la categoría R1.

Quienes correspondían a esta categoría comenzarán a pagar solamente por el consumo desde la factura de junio, según informó el gerente de Semapa, Luis Prudencio.

La Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 383 de 2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruye una adecuación tarifaria que ya no incluya categorías.

En Cochabamba, para el pago de agua los usuarios de Semapa están categorizados en R1, R2, R3 y r4, para lo cual prima el tipo de vivienda que tengan y no la cantidad de agua potable consumida.

Sin embargo, respondiendo a la Resolución, Semapa determinó en abril comenzar la migración, a categoría domiciliaria o solidaria, en mayo. Tienen previsto avanzar una categoría por mes y concluir con todas hasta octubre.

Se estima que esta recategorización se dé para 83 mil usuarios de agua de Semapa, de los cuales 75 mil son quienes cuentan con medidores y 8 mil, no. Todos pasarán a ser parte de las categorías domiciliaria solidaria o domiciliaria.

La categoría Residencial R1 corresponde a lotes baldíos, casas abandonadas, en demolición, en litigio y con conexión hasta la rasante. En la Residencial R2 están las viviendas de una o dos habitaciones precarias y con un solo punto de agua. La Residencial R3 hace referencia a las casas de una planta económica funcional y viviendas en construcción. Mientras, en la Residencial R4 están las viviendas de dos o más plantas con todas las dependencias.

Prudencio informó que ya se concluyó el trabajo de migración con la categoría R1 en el mes de mayo.

“Ya se está haciendo la lectura en el mes de junio con base en su consumo”, dijo y, y acotó que en julio, los de R1 ya pagarán solo por lo consumido.

Durante este mes de junio, se hace la migración de la categoría R2, a quienes les harán la lectura por consumo desde julio.

“Se está avanzando de acuerdo al cronograma”.

El Gerente manifestó que entre este miércoles y jueves, una delegación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) realizó inspecciones al trabajo realizado.

“Nuestro punto de vista es que estamos avanzando, que estamos haciendo las cosas de la mejor manera para poder cumplir con estas RAR”.

Donde hay más cantidad de usuarios es en las categorías R2 y R3.

COSTOS Prudencio manifestó antes que una vez que la nueva categorización entre en vigencia, quienes estén en domiciliaria solidaria pagarán 5 bolivianos como tarifa básica y 1.5 bolivianos por metro cúbico.

En la categoría domiciliaria, el costo será de 10 bolivianos de la tarifa básica. Por los primeros 10 metros cúbicos el costo será de 2 bolivianos por cada metro cúbico; y por los segundos 10, 5 bolivianos, “y eso irá subiendo”.

NO MEDIDOS Prudencio recordó que a los usuarios no medidos, se les dará un plazo de 90 días para que se les instale sus medidores.

“Se va a tomar dentro el cronograma y se va a cumplir con lo que se ha quedado con la AAPS”.

Antes, explicó que, si no instalan los medidores, la cuenta por el agua potable será más cara.