Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:32

El uso de Aguas de la represa de La Angostura enfrenta a productores

Los regantes del Valle Bajo requieren el líquido para regar sus sembradíos. En el Valle Alto hay productores y quienes se dedican a las actividades turísticas.
La represa de La Angostura este martes, en medio de los amagues de enfrentamiento. DICO SOLÍS
La represa de La Angostura este martes, en medio de los amagues de enfrentamiento. DICO SOLÍS
El uso de Aguas de la represa de La Angostura enfrenta a productores

En la represa de La Angostura, situada en el camino antiguo a Santa Cruz, hubo amagues de enfrentamiento entre dos grupos que se disputan las aguas de esa laguna.

Los regantes del Valle Bajo de Cochabamba utilizan el agua de la presa para sus cultivos en cuatro municipios; y en el Valle Alto hay productores y también personas que se dedican a las actividades turísticas y la gastronomía.

El nivel del embalse es bajo, y eso genera conflictos.

Los regantes abrieron las compuertas con la intención de garantizar un turno de riego. Pero, el otro sector determinó cerrar las llaves para evitar la salida de agua.

La Policía llegó este martes a la zona para levantar el punto de bloqueo, pero se encontró con un grupo de comunarios que resistió a los efectivos en la zona conocida como cruce de Tarata.

En semanas anteriores, los productores, vecinos, pescadores, gastronómicos y quienes se dedican al turismo en la laguna protestaron con pancartas y hasta bloquearon la carretera contra la intención de los regantes del Valle Bajo de liberar agua.

La represa, situada en el Valle Alto, es la principal fuente de riego para 3.800 productores de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya; fue creada para ese fin. Pero, también es importante para el Valle Alto.

Los pobladores del Valle Bajo expresaron que hay 18 comunidades afectadas, ya que el caudal les sirve para pozos de agua para consumo humano y de riego.