Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

DESPUÉS DE DOS AÑOS DE PANDEMIA

Urcupiña inicia con advocaciones y esperan entrada folclórica

Después de una misa celebrada ayer con las imágenes marianas, hoy bailarán las 58 fraternidades en el tradicional recorrido desde las 09:00 horas. 

Algunas de las imágenes que llegaron en la mañana de ayer al Templo San Idelfonso.   DICO SOLÍS
Algunas de las imágenes que llegaron en la mañana de ayer al Templo San Idelfonso. DICO SOLÍS
Urcupiña inicia con advocaciones y esperan entrada folclórica

Después de dos años de ausencia a causa de la pandemia, la Fiesta de Urcupiña recobró ayer vida y dio inicio a sus celebraciones del 2022 con una procesión de las advocaciones que partieron desde la parroquia Tacata, en Vinto, para llegar al templo San Ildefonso. Hoy domingo, las celebraciones continuarán con la tradicional entrada folclórica, desde las 09:00 horas.

Al menos 20 imágenes marianas, escoltadas por la Policía en su trayectoria, se congregaron en el atrio de San Idelfonso para dar comienzo a la misa. Entre los representantes estuvieron la Orden Franciscal Seglar, la de las Carmelitas Descalzas, de la Aparecida de Brasil, Socavón de Oruro, Chaguaya de Tarija, Luján de Argentina y otras.

La eucaristía se celebró con una gran presencia de feligreses que llegaban de todas partes de la ciudad e incluso del país. En la celebración se hizo un llamado a la “unidad”. Después, en la tarde se llevó adelante la Entrada Autóctona con la presencia de 63 delegaciones de la región andina de Cochabamba y otros municipios del país. 

Todo el escenario ya se preparó en las principales rutas de Quillacollo para acoger hoy la Entrada Folclórica, en la que se espere participen 58 fraternidades. La ruta tradicional, que inicia a las 09:00 horas, parte desde la avenida San Martín hasta el atrio del templo San Ildefonso, en la plaza 15 de Agosto. Mañana lunes se celebrará una misa solemne, desde las 11:00 horas, seguido de una procesión de la imagen. El martes 16 se llevará a cabo una peregrinación al calvario, con una llegada que se consumará con una misa y, finalmente, el miércoles 18 comenzará la feria en miniatura de las alasitas.