Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:26

EN COCHABAMBA

Urcupiña: Gobernación anuncia que no hay feriado ni tolerancia laboral

El Ministerio de Trabajo no emitió ningún pronunciamiento oficial al respecto. Sin embargo, desde el gobierno departamental se informó que cada persona podrá solicitar el respectivo permiso para asistir a las actividades programadas por la festividad de la Virgen María de Urcupiña como cuenta de vacación.

Devotos de Urcupiña participan en el Calvario. DICO SOLÍS
Devotos de Urcupiña participan en el Calvario. DICO SOLÍS
Urcupiña: Gobernación anuncia que no hay feriado ni tolerancia laboral

Sin feriado ni tolerancia laboral. Esa es la disposición que rige desde el Ministerio de Trabajo para la tradicional peregrinación al Calvario de la Virgen María de Urcupiña, que tiene lugar mañana, en el municipio de Quillacollo, informó este lunes el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Cochabamba, José de La Fuente.

“No está prevista ninguna tolerancia el día de mañana porque no hay ningún instructivo del Ministerio de Trabajo, que, como todos sabemos en este tipo de temas, es la autoridad competente”, informó al respecto, el Secretario.

Sin embargo, resaltó que a fin de participar de los actos religiosos marianos, cada persona, de acuerdo con sus creencias religiosas, se encuentra en la libertad de solicitar permiso como cuenta de vacación en sus respectivos centros laborales.

Después de dos años de restricciones por la pandemia, Quillacollo vuelve a ser el centro de la fiesta de la Integración Nacional del 13 al 16 de agosto. La última vez que se emitió una determinación desde el Ministerio de Trabajo fue en 2019. Entonces, la Dirección Departamental de Trabajo de Cochabamba dispuso: “tolerancia” laboral para la entrada folclórica y “jornada continua” para la peregrinación al Calvario en honor a la Virgen de Urcupiña.

ACTIVIDADES MARIANAS

Hoy, el icónico templo de San Ildefonso será el escenario principal de la celebración religiosa recordando la asunción al cielo de la Virgen María de Urcupiña, desde las 11:00.

Mañana, 16 de agosto, los fieles darán vida a la tradicional peregrinación al Calvario.

Para dicha ocasión se tienen previstas dos celebraciones eucarísticas en el templo San Ildefonso: a las 5:00 y 6:00. Posteriormente, a las 9:00, los devotos realizarán una romería con la imagen de la Virgen María de Urcupiña, en hombros.

Luego, a las 11:00, se desarrollará la misa en el Calvario de la Patrona de la Integración.