Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:53

MODELO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS ARRANCA MAÑANA. DELEGACIONES ESTÁN EN COCHABAMBA

Universitarios de 34 países de la OEA hacen “su” Asamblea

Universitarios de 34 países de la OEA hacen “su” Asamblea



Los universitarios de 34 países preparan el escenario para la 42 Asamblea de la Organización de Estados de Americanos (OEA) que se desarrollará del 3 al 5 de junio en Cochabamba.

Las delegaciones que participarán en el Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA) -que arranca mañana y se prolonga hasta el sábado 19- comienzan a llegar.

En el aeropuerto Jorge Wilstermann personal de logística de la Cancillería boliviana se desplaza para el recibimiento de los estudiantes y para su traslado a los distintos hoteles de la ciudad. Buses tipo coaster esperan a cada uno de los grupos. Estudiantes bolivianos también hacen antesala con letreros de bienvenida. Ayer en la mañana estaba prevista la llegada de los representaciones de Venezuela y El Salvador.

Diez jóvenes de la delegación de la Universidad de Zulia de Venezuela llegaron ayer. Ellos representarán a Costa Rica desde mañana. Los estudiantes en realidad representan a otros países que no son los suyos, eso implica el reto de informarse de otras realidades.

Los jóvenes se mostraron agotados por el viaje, pero expresaron su estusiasmo y expectativas para que las conclusiones de la MOEA incidan en solución de problemáticas de países del continente.

Seguridad alimentaria con soberanía, Derecho Humano, el agua, tráfico ilícito de armas, recuperación de los cultivos originarios de las Américas son algunos de los temas sobre los que se emitirán resoluciones y una declaratoria.

Se trata de una Comisión General y cuatro comisiones específicas, además de una general.

Cerca de 450 representantes llegarán a nuestra ciudad donde la temática principal a debatirse es la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

Si bien el evento ha sido calificado como un simulacro, las resoluciones que se emitan serán conocidas por los representantes de los países de la 42 Asamblea general de la OEA en la jornada previa a la inauguración del evento.

En el campus de la Universidad Privada del Valle (Univalle) los trabajos apuran porque mañana arranca el evento calificado como simulacro.

En el coliseo de Univalle, dos auditorios y la biblioteca han sido habilitados para el trabajo de las comisiones de los jóvenes representantes. En el coliseo, por ejemplo, las floristas concluyen el decorado del escenario que luce elegante con tules colgados en las partes laterales y en el techo.

Uno de los auditorios ayer se convirtió en escenario del simulacro de la Asamblea de la OEA. Los diez representantes de la Universidad Privada del Valle realizaban un ejercicio de cómo sería el trabajo en sus comisiones a partir de hoy. Los jóvenes expusieron todas sus dudas sobre el desarrollo del evento.

COMISIONES La comisión general abordará el Derecho Humano al Agua. La primera comisión tratara asuntos jurídicos y políticos y los mecanismos que garanticen respuestas a la crisis alimentaria; la segunda, seguridad hemisférica, desarrollo de estrategias para prevenir la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos; la tercera, establecimiento de incentivos para la micro y pequeña agricultura a través de la recuperación, promoción y comercialización de cultivos originarios de las Américas y la cuarta, asuntos administrativos y presupuestarios y para proyectos de prioridad regional.

Además habrá una comisión especial que tratará el problema de drogas en el hemisferio y las acciones para frenarlo.

Apuntes.

OEA

La OEA fue fundada en 1948 para promover la democracia, justicia, paz y prosperidad entre sus Estados miembros. Reúne a 35 Estados independientes de las Américas y es el principal foro gubernamental político,

jurídico y social del hemisferio.

MOEA

El propósito principal de la MOEA es promover los valores de la democracia, respeto y tolerancia en la juventud de las Américas y familiarizar a los estudiantes con la misión de la OEA, en tanto se adentran en la problemática y la coyuntura del Hemisferio Occidental y del papel que juega en la solución de las controversias regionales por medio de la diplomacia.

Pilares

Las bases sobre las que se funda la OEA y MOEA son la construcción de la cultura de la paz y el entendimiento, considerando que únicamente a través del diálogo y del entendimiento los pueblos tendrán un mejor futuro, porque la democracia es el mejor instrumento para cohesionar a la sociedad.

Resoluciones serán presentadas en la 42 Asamblea 

El embajador Alfonso Quiñónez es el secretario de Relaciones Externas de la Organización de los Estados Americanos. La autoridad arribó ayer a Cochabamba para inaugurar la 30a Modelo de la Organización de Estados Americanos para universidades del continente.

Quiñónez destaca el trabajo de los jóvenes por su decisión de interiorizarse en las problemáticas y demandas de otros países a los que representarán y por emitir resoluciones que serán consideradas por los cancilleres en la 42 Asamblea de la OEA.

P: ¿Cuál es la incidencia de las resoluciones de la MOEA)?

P: Los resultados del trabajo de los jóvenes son importantes porque se los presenta a los propios países. Hay oportunidad para que los jóvenes hagan una presentación a los cancilleres en una de la inauguraciones del evento (42 Asamblea OEA).

Los jóvenes hacen un trabajo excelente, llegan a conclusiones muy buenas y cada una de las universidades asume el papel que tienen representando a los países. Ellos debaten, discuten y llegan a consensos.

P: ¿Cuál es la importancia de la MOEA?

P: Es un ejercicio que les permite a los estudiantes estar en contacto con el proceso de la Asamblea General y también es un enriquecimiento propio a través del contacto con las universidades y estudiantes de otros países. Pueden aprender de los países a los que están representando.

Es un ejercicio muy rico y ha tenido con anterioridad magníficos resultados y no me cabe duda que esta prueba que vayamos a tener en Cochabamba será igual de exitoso.

Presentan sala de prensa con tecnología adecuada

Los trabajos de instalación de la sala de prensa con al menos 60 computadores y con acceso a internet, se ultimaban ayer en la mañana en la Universidad Privada del Valle. Los obreros realizaban el tendido de redes hasta el área de informática.

Hoy a las 9:30 se realizará la inauguración de la Sala de Prensa del MOEA, el mismo que se concreta en un trabajo coordinado entre la Empresa Entel y Univalle.

Los organizaciones prevén la llegada de prensa internacionales. Ayer arribó a Cochabamba personal del canal estatal Bolivia Tv de La Paz.

En la misma infraestructura será habilitada desde hoy una oficina para el personal desplazado por la OEA. Para hoy también se prevé la llegada de las delegaciones nacionales e internacionales. Se entregarán las credenciales y documentos a los representantes de las 34 universidades.

Opiniones.

Jacobo Barich

Universidad de Zulia

Venezuela

Tengo muchas expectativas en el desarrollo de la MOEA, represento a Costa Rica y soy parte de la primera comisión que trata los asuntos jurídicos y políticos.

Sofana Barreto

Universidad Americana

Nicaragua

El mayor objetivo es la experiencia de aprender muchas cosas nuevas y de poner en práctica lecciones que no se aprenden en clase como las negociaciones. La aplicación de la política exterior.

Paloma Ríos

Univalle La Paz

Participo de la Comisión Especial y en ella no se debate ninguno de los temas de las demás comisiones, este año se tratará el problema de drogas en el hemisferio y los planes de control que se van a aplicar.

Pamela Arévalo

Univalle Cochabamba

Nos hemos preparado por meses y estamos entusiasmados de participar en un evento de relevancia internacional. Representamos a Brasil y debemos conocer su problemática a través de investigaciones.

Isaac Ramírez

Presidente MOEA

Es una gran instancia de participación de los jóvenes y de aprendizaje de negociación, diálogo, trabajo en equipo. Las delegaciones conocerán nuestras resoluciones.