Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 23:04

Universidades hacen descuentos de hasta 50% en pensiones

Univalle, UPB y la Católica se solidarizan con la economía de sus estudiantes antiguos y nuevos. La mayoría de las instituciones analiza el lanzamiento de carreras inéditas.
Estudiantes de una universidad privada de Cochabamba exponen sus desarrollos tecnológicos. Dico Solís
Estudiantes de una universidad privada de Cochabamba exponen sus desarrollos tecnológicos. Dico Solís
Universidades hacen descuentos de hasta 50% en pensiones

En respuesta a la crisis económica desatada por la pandemia, algunas universidades privadas de Cochabamba presentan una gama de soluciones económicas para los estudiantes antiguos y nuevos.

La Universidad Privada del Valle (Univalle), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Católica Boliviana (UCB) tienen desde planes de pago, hasta descuentos del 50% en pensiones, de acuerdo con información oficial.

UNIVALLE

La vicerrectora nacional de Interacción Social y Difusión Cultural de Univalle, Sandra Ruiz, informó que esa institución educativa tiene “descuentos que apoyan en este momento tan difícil”.

Durante el segundo semestre de esta gestión, por ejemplo, se aplicó una rebaja de 50% en las pensiones de aquellos estudiantes que se contagiaron con coronavirus, que donaron plasma hiperinmune o que perdieron sus fuentes laborales.

Los beneficiaron solo tuvieron que demostrar con cartas su situación para que el descuento se aplique.

Esta disposición también regirá el 2021, pero solo para los universitarios del área de salud.

Por otro lado, Univalle también hizo una reducción automática del 10% en las pensiones del resto de la población estudiantil que no se encontraba en ninguna de las situaciones mencionadas previamente.

Ruiz dijo que también tienen un plan para los nuevos estudiantes. Se trata de un 25% de descuento en todas las carreras, siempre y cuando se inscriban hasta el 31 de diciembre de esta gestión. Esta disposición rige en todo el país (Cochabamba, La Paz, Sucre, Trinidad y Santa Cruz).

Para ese mismo segmento Univalle aplica un 30% de descuento en la colegiatura, si la cancelación es al contado. Esta inscripción anticipada servirá para la totalidad de la carrera universitaria.

En el ámbito de las becas, Univalle tiene una gama de opciones. Ruiz mencionó las “parentesco” y “funcionario”. Además, hay otra diseñada especialmente para los hijos de titulados de esa universidad, que es la “generación”. Esta última opción permite acceder a descuentos de entre 25 y 50%.

Esta temporada se está haciendo énfasis en estos paquetes y la respuesta de los exalumnos de Univalle es buena. “Solo con presentar su título profesional, automáticamente tiene ese beneficio para sus hijos.”.

UPB

La directora de Admisiones de la UPB, Jazmín Butrón, indicó que, en este contexto de pandemia, esa institución educativa fortaleció sus programas de becas y firmó acuerdos con entidades financieras que complementen esa “ayuda para mantener abiertas las oportunidades para quienes apuesten por una formación de excelencia en nuestra universidad”.

Los programas de becas de UPB ayudan a las familias con necesidades económicas y con alto potencial académico.  “Para nosotros lo más importante es dar cumplimiento a nuestros objetivos estratégicos de equidad en el ingreso y velar por la calidad académica”, remarcó Butrón.

La UPB cuenta con becas que premian el mérito académico, como la “Beca de los 100 mejores”; las que incentivan el esfuerzo académico a estudiantes con necesidad de apoyo financiero, como la “Beca social” o la “Beca Trabajo”; o las que premian el mérito deportivo o cultural, que son la “Beca deportiva” o la “Beca cultural”.

El decano de Admisiones y Asuntos estudiantiles de la UPB, Gustavo Molina, dijo que el requisito imprescindible para postular a cualquiera de ellas es tener una nota de al menos 1.200 puntos en el examen de admisión.

UCB

La Católica tiene un paquete de planes de pago para los estudiantes, de acuerdo con información compartida en su página oficial de Facebook.

El Plan Estandar y el Plan Ahorro, por ejemplo, ofrecen un descuento del 8% en el pago inicial hasta el 18 de diciembre.

También tiene el Plan Plus, que ofrece una rebaja de 12% en la cancelación inicial hasta el 18 de este mes.

NOVEDADES

En función a las nuevas tendencias mundiales, Ruiz dijo que Univalle está realizando estudios sobre qué nuevas carreras lanzar. Anticipó que las propuestas estarán listas hasta fin de este 2020.

En ese mismo plano, Butrón dijo que la UPB cada año realiza un análisis de las necesidades actuales en el mercado laboral, “no solo para lanzar nuevas carreras, sino también para actualizar la malla de las carreras con las que ya contamos, para ofrecer al mercado los contenidos más actualizados”, argumentó.

Hace un par de años lanzaron Psicología Organizacional e Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas, y actualmente están trabajando para que el siguiente año esté a disposición de la población la carrera de Relaciones y Negocios Internacionales.

Butrón añadió que UPB se alista para una modalidad “multimodal” que permitirá combinar las actividades presenciales con las virtuales. “Hemos equipado ya nuestras aulas para continuar con la educación personalizada y de alta calidad que caracteriza a nuestra universidad”.