Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 11:14

INCLUSIÓN EN PREGRADO

Dos de cuatro universidades benefician a personas con discapacidad

De principio a fin, los estudiantes que postulen a la UMSS pueden cursar una carrera gratis. <BR>
Dos de cuatro universidades benefician a personas con discapacidad



La inclusión de las personas con discapacidad que deseen profesionalizarse es una politica de dos de cuatro universidades de Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Privada del Valle (Univalle) benefician a personas con discapacidad eximiéndolas de todo o una parte del pago de sus estudios.

Mientras que la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada de Bolivia (UPB), todavía evalúan proyectos enfocados en esta población estudiantil.

Con más de un centenar de estudiantes con discapacidad en distintas carreras, la UMSS lleva la delantera en inclusión, pues además de costear toda la carrera recientemente actualizó una resolución que beneficia con los timbres y valorados para realizar el diploma académico y título en provisión nacional de estos universitarios.

Con este beneficio, los estudiantes pueden ahorrar hasta 3.000 bolivianos si cursan una carrera en el plazo de cinco años, informó la responsable del Centro Universitario de Atención a la Discapacidad (Cuadis) de la UMSS, Rosario Gonzales Torrico.

Explicó que la universidad libera a los estudiantes del pago de matrículas que tienen un monto de 7 bolivianos, así como de las legalizaciones del título de bachiller, certificado de nacimiento, certificado de notas, kárdex, el diploma académico y el título en provisión nacional.

Torrico indicó que estos beneficios permiten que el estudiante se enfoque solamente en sus estudios y se pueda superar sin necesidad de pensar en el pago de algunos trámites que serán indispensables para que pueda ejercer su profesión. La UMSS tiene entre sus universitarios a personas con discapacidad física, visual, motora, auditiva e intelectual y ha adecuado su infraestructura para que los jóvenes se desplacen sin ningún problema en los bloques facultativos, aunque reconoció que todavía hay mejoras que se pueden hacer.

FAMILIARES Además de otorgar la gratuidad en la carrera a los estudiantes, los padres e hijos de las personas con discapacidad que cursan alguna carrera en la UMSS también son beneficiados con la liberación de los pagos de timbres. Así lo establece la Resolución Rectoral 397/2017, informó Gonzales.

UNIVALLE Otra de las universidades que da beneficios es Univalle, que otorga becas entre el 50 y 100 por ciento a personas con discapacidad que deseen estudiar en esa Casa Superior de Estudios.

Noeli Quezada, directora de Bienestar Estudiantil, de esa universidad, informó que para acceder al beneficio los interesados deben presentarse a inicios de cada semestre y llenar un formulario.

También deben cumplir con ciertos requisitos como la presentación del carnet de discapacidad que es otorgado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Una vez que el interesado presenta su postulación un comité evalúa y otorga el porcentaje de la beca.

“Por ejemplo, ahora tenemos a una estudiante con discapacidad visual en la Carrera de Comunicación Social que ha obtenido el 100 por ciento de la beca”.

Soledad Jaimes, directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica Boliviana, informó que en esa institución también hay estudiantes con discapacidad en distintas facultades.

Sin embargo, estas personas pueden postular como cualquier otra a las becas de excelencia que tiene la universidad.

Señaló que no existen programas exclusivos para beneficiar a la población con discapacidad, pero no se descarta trabajar en un proyecto a futuro.

En la UPB, la directora de Bienestar Estudiantil, Carla Gómez, informó que tampoco hay un plan de becas para personas con discapacidad.

Indicó que tienen poco alumnado con discapacidad y que ellos son tratados como cualquier otro estudiante en cuanto a la enseñanza y los beneficios económicos.

Al igual que en la Universidad Catolica no están exentos de crear en un futuro un programa dirigido a esa población estudiantil.

Papás e hijos 



En la Universidad Mayor de San Simón los padres y los hijos de las personas con discapacidad se pueden beneficiar con la liberación del pago de timbres o valorados para el diploma académico y el título en provisión nacional, de acuerdo a la Resolución Rectoral 397 que se emitió hace tres meses.

Aún falta capacitación en docentes

La presencia de personas con discapacidad en las universidades aumenta cada año, así lo confirmaron las direcciones de Bienestar Estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Privada del Valle (Univalle), Universidad Católica Boliviana (UCB), y Universidad Privada Boliviana (UPB), que reconocieron que aún se debe trabajar en la capacitación docente.

La Universidad Católica es una de las primeras que avanzó en este tema con un diplomado que otorgó a los catedráticos para que puedan adecuar sus clases cuando tienen estudiantes con discapacidad.

En la UMSS también se da ciertas recomendaciones a los docentes, pero en algunos casos los estudiantes deben llevar a sus papás o hermanos al aula para poder comprender la clase.

Lo mismo sucede en Univalle, donde sobre todo los estudiantes con discapacidad visual acuden con una persona que los pueda colaborar.

En la UPB el grado de discapacidad de los alumnos inscritos es mínimo por lo que los estudiantes, hasta el momento, no han requerido de colaboración, indicó la directora de Bienestar Estudiantil, Carla Gómez.

En algunos casos, lo que se hace es la adecuación de la programación de las materias y las evaluaciones en las cuatro universidades.