Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Univalle a Murillo: "Nadie pidió esta crisis sanitaria, ni los hospitales ni las autoridades"

Las autoridades de dicho hospital privado expresaron sorpresa por las declaraciones que realizó el ministro de Gobierno sobre la expropiación o intervención de ese centro de salud.
Una imagen de la conferencia de prensa realizada en instalaciones del hospital Univalle. Captura de pantalla RKC
Una imagen de la conferencia de prensa realizada en instalaciones del hospital Univalle. Captura de pantalla RKC
Univalle a Murillo: "Nadie pidió esta crisis sanitaria, ni los hospitales ni las autoridades"

Univalle emitió hoy martes un pronunciamiento oficial sobre las declaraciones vertidas ayer lunes por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtiendo con expropiar o intervenir dicho hospital privado y el Udabol de Santa Cruz para reducir el colapso del sistema sanitario. Piden un trabajo "conjunto y coordinado" para palear los efectos del COVID-19 en Cochabamba.

"Nadie pidió esta crisis sanitaria. Ni los hospitales, ni las autoridades. Estamos ante una situación crítica y la única forma de enfrentar la pandemia es que trabajemos juntos de manera coordinada. Si solo uno pone esfuerzo, las acciones quedarán truncas. Pedimos al ministro (Murillo) trabajar de manera conjunta", señaló Gonzalo Ruiz, el rector de Univalle.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, ratificó su rechazo a la medida anunciada por Murillo y coincidió con las autoridades de la universidad en el sentido de que el trabajo coordinado es la única manera de afrontar los retos que genera el coronavirus, que ayer alcanzó los 5.188 casos confirmados.

"Hubo inversiones cuantiosas para consolidar infraestructuras donde se pueda recibir pacientes afectados por la enfermedad. Es el momento de respetar los proyectos que siempre estarán destinados para ayudar a la sociedad. Hay que ser cuidadosos a la hora de usar términos. Mucha gente piensa que los empresarios tienen plata porque sí. Eso es incorrecto. Si alguna autoridad se equivoca, debe tener la capacidad de pedirle disculpas a la población y aceptar el error", indicó Bellot.

Pilar Ruz, directora del hospital Univalle, expresó también su sorpresa por que dijo la autoridad gubernamental. Acotó que el recinto trabajó desde el 2 de abril con la implementación de cinco camas en el área de internación y dos unidades de terapia intensiva. "Fuimos aumentando de 10 a 15 y ahora de las 45 camas disponibles en la zona de internación: 21 trabajan en casos confirmados de COVID-19 y cinco para sospechosos. Las cinco unidades de terapia intensiva están destinadas a personas que luchan contra el virus. Esto significa que el 60% de nuestra infraestructura está destinada al coronavirus".