Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:53

Univalle oferta el "curso para la vida universitaria"

El objetivo es es potenciar las habilidades y capacidades que todo futuro profesional cuenta y canalizar esta potencialidad para la carrera o área de formación que el bachiller vaya a elegir.
 
Univalle
Univalle
Univalle oferta el "curso para la vida universitaria"

Desde este 14 de septiembre hasta el 19 de diciembre, la Universidad del Valle, en su permanente empeño por la consolidación de la excelencia en sus estudiantes y futuros profesionales, ha diseñado el “CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA VIDA UNIVERSITARIA”.

La intención de esta iniciativa es potenciar las habilidades y capacidades que todo futuro profesional cuenta y canalizar esta potencialidad para la carrera o área de formación que el bachiller vaya a elegir. Los cursos preuniversitarios favorecerán oportunamente al proceso de aprendizaje de nuestros futuros universitarios.

Los cursos de preparación a la vida universitaria permitirán, a través del Departamento de Pedagogía y el proyecto de acompañamiento y seguimiento estudiantil, contar con información de orden pedagógico y psicológico que propiciará la intervención oportuna del estudiante para potenciar sus fortalezas, habilidades y capacidades para una buena inserción a la vida Universitaria, además del acompañamiento continuo durante sus estudios.

El Vicerrectorado Académico, conjuntamente con el Departamento de Pedagogía, ha diseñado los cursos de preparación universitaria con un enfoque netamente práctico, es decir, mediante espacios de aprendizaje que permitan al bachiller y futuro universitario aplicar los conceptos teóricos de forma práctica, y de esta manera, comprender la estrecha e ineludible relación que existe entre teoría y práctica.

Todas las clases están concebidas combinando ambas. Esto se logrará a través del uso de simuladores, softwares, vídeos de prácticas reales contextualizados a cada carrera, permitiendo la integración de las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales necesarias en la formación completa de un futuro profesional.

Es a través de la plataforma colaborativa Teams que los estudiantes podrán desarrollar destrezas que les permitirán crear estrategias de aprendizaje efectivas. Asimismo, incentivar el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para abordar los contenidos de su disciplina.

También incursionaremos y aprenderemos mediante el desarrollo de actividades en cada área de formación como:
    Prácticas en los laboratorios virtuales y simuladores.
    Recorridos virtuales del Campus, bibliotecas e instalaciones de la Universidad.
    Diálogos virtuales con profesionales expertos.
    Experimentación con realidad aumentada y realidad virtual.
    Prácticas con pizarras interactivas.
    Actividades para aprender con softwares de productividad.

El desafío comienza el 14 de septiembre y finaliza el 19 de diciembre de 2020, en dos ciclos divididos del 14/09 al 21/11 y del 19/11 al 19/12, con una carga horaria de 8 - 10 horas cada semana y una atención personalizada en grupos de 40 estudiantes.

Una vez que finalice esta experiencia, se entregará a cada estudiante que tenga un 80% de asistencia, el certificado de suficiencia en estrategias del aprendizaje y tecnologías para la Educación Superior, según el área de estudio:
    Ciencias Empresariales.
    Ciencias de la Salud.
    Ingeniería y Tecnología.
    Ciencia y Artes Gastronómicas.

Es así como Univalle genera iniciativas que incentivan y promueven el logro de tus sueños y metas, porque queremos ser parte de tu futuro.