Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:57

Unifranz impulsa el intercambio con 500 universidades

La institución tiene mesas anatómicas virtuales tridimensionales y simuladores de negocio que mejoran la experiencia estudiantil.
Unifranz impulsa el intercambio con 500 países
Unifranz impulsa el intercambio con 500 países
Unifranz impulsa el intercambio con 500 universidades

La crisis sanitaria supuso un cambio para todos, pero no precisamente malo. Ese es el caso de Unifranz, que superó las adversidades y aprovechó la pandemia para impulsar su objetivo de transformar la educación en Bolivia. 

La innovación y la resiliencia son piezas fundamentales en la institución. Esto permite  fortalecer todas las carreras que ofertan, al igual que las menciones de especialización con las que cuentan, mismas que fueron diseñadas para impulsar la formación de los estudiantes y ayudarlos a destacar como profesionales. 

La educación que brinda Unifranz se potencia con los proyectos integradores, que intervienen directamente en problemas de la sociedad; las aulas dinámicas, que permiten crear un ecosistema de aprendizaje activo; y el Programa de Internacionalización, que impulsa intercambios con más de 500 universidades. Además, otorga otras oportunidades, como las clases espejo con otras universidades y la participación activa de los estudiantes en competencias internacionales.

PRÁTICAS INTENSIVAS Una de las principales características de Unifranz es su capacidad de adaptación e innovación, lo que permite formar a los estudiantes según las demandas actuales del mercado laboral. Desde la casa superior de estudios explican que la institución mantiene relaciones estrechas con empresarios disruptivos y expertos internacionales en educación, como la FEPC, Virtual Educa y Futures Week, entre otros. 

Los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir experiencia desde los primeros semestres gracias a las distintas salas y herramientas de simulación con las que cuentan. Estos recursos de aprendizaje permiten recrear virtualmente, a través de tecnología, un entorno real. 

Por ejemplo, las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud cuentan con mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano en tercera dimensión, hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes. Esta mesa se utiliza para el entrenamiento en anatomía, cirugía y odontología. 

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Empresariales de Unifranz utiliza simuladores de negocios desde tercer semestre para complementar el aprendizaje práctico de los     estudiantes.  

El compromiso de la universidad con la excelencia académica le ha valido el  reconocimiento en diferentes países. En 2021, obtuvo el primer lugar en el reto internacional Labsag de simulación de negocios, en el que los estudiantes compitieron contra otras universidades y escuelas de posgrado de Latinoamérica y lograron, por tercer año consecutivo, el mejor resultado. El team Markestrated One estuvo conformado por Mariana Valdivia, Carlos Suzaño, Jessica Mercado y Katherine Villarroel, quienes fueron asesorados por Valeria Revilla (estudiante ganadora del Labsag 2020) y Leonardo Panozo     (docente).

Paralelamente al alto nivel de educación, Unifranz ofrece menciones de especialización, lo que permite formar profesionales con habilidades y capacidades específicas para que sean competitivos, líderes capaces de trabajar con otras áreas y que briden soluciones innovadoras y creativas a problemas reales.

UN PASO ADELANTE 

La universidad se mantiene un paso adelante en la enseñanza. Antes de la emergencia sanitaria implementó la modalidad BLX (Blended Learning Experience), que se centra en el estudiante brindándole experiencias de aprendizaje híbrido (presencial y a distancia) diseñadas para amalgamar el e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico. 

Asimismo, cuentan con un LMS (Learning Management System), que es un sistema de gestión de aprendizaje sólido y accesible a cualquier hora del día. Este le permite al estudiante “aprender a aprender”, lo que potencia su capacidad de autogestión.

“Creemos en el potencial de nuestros jóvenes, por eso nuestro modelo educativo por competencias se centra en ellos, con la finalidad de desarrollar sus competencias y habilidades. Este proceso con tecnología diseñada exclusivamente para la educación les brinda todas las oportunidades y recursos que sean profesionales humanos con talento de clase mundial”, afirman desde la institución. 

Los interesados en conocer más sobre la oferta académica de Unifranz pueden visitar el campus central ubicado en la avenida Gualberto Villarroel y Portales. También pueden acceder a más información y datos extras en http://landings.unifranz.edu.bo/inscripciones  o comunicarse al 71502211.