Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

MEDIANTE UN PROYECTO DE LEY

El Observatorio contra la Violencia, la iniciativa y el sueño de Unifranz para la Llajta

La universidad facilita un proyecto de ley municipal a la Alcaldía, con la misión de detectar dónde se instalan los focos de violencia contra la mujer.
Directivos de Unifranz y otros actores sociales que se comprometen con el proyecto para frenar la violencia contra la mujer. NOÉ PORTUGAL
Directivos de Unifranz y otros actores sociales que se comprometen con el proyecto para frenar la violencia contra la mujer. NOÉ PORTUGAL
El Observatorio contra la Violencia, la iniciativa y el sueño de Unifranz para la Llajta

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Cochabamba elaboró y entregará un proyecto de ley municipal para que sea posible el nacimiento del ya denominado Observatorio Municipal de Violencia a Razón de Género. La iniciativa fue dirigida a la Alcaldía.

Esta norma permitirá la creación de un área académica para la investigación; y tendrá la tarea de detectar dónde se concentran los focos de violencia, del mismo modo que dará paso a las acciones que se deban asumir.

Ante la presencia de la máxima autoridad de la Unifranz, el ingeniero Rolando López López, y de la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Deportes, Jenny Rivelo, en compañía de la magister. Tatiana Herrera Mendez, directora de Género, Generacional Y Familia, la docente Marianela Salazar, quien comanda la propuesta, confirmó la entrega del proyecto y apuntó que dentro de los comités programados, existe uno previsto para la investigación.  

Este espacio intersectorial e interdisciplinario servirá para la recopilación y centralización de datos para el fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM). También contará con información sobre los sitios donde haya mayores registros de violencia y su incidencia.

Con la creación del hipotético Observatorio, los estudiantes llevarán adelante investigaciones en el área social del Derecho o en Psicología que ayuden a mejorar el Estado y la forma en que se conduce. En Psicología, por ejemplo, se sacarán proyectos de intervención, mientras que en derecho se abordará la reformulación de leyes, las nuevas atribuciones para ser más eficientes en la prevención y la lucha contra la violencia.

"Este sería el primer Observatorio Municipal del país con estas características y será un buen ejemplo para que otros municipios puedan replicar estas buenas prácticas”, detalló Salazar.

CERCA DE LAS VÍCTIMAS

Estudiantes de las carreras de Derecho y Psicología han sido parte del proyecto llamado "De puerta a puerta", de Voces Libres. Tras las tareas, ellos informaron a hombres y mujeres de la zona sur de Cochabamba y Sacaba las consecuencias de vivir dentro de una casa donde se ejerce violencia. También realizaron cerca de 8.000 encuestas.

"Una de mis estudiantes encuestó a una mujer que sufrió violencia en la jornada anterior. Esto permitió a los jóvenes acercarse a este tema. Contamos con varios estudiantes que quieren trabajar en la gestión de proyectos e intervenciones de psicología y normativa”, reveló la docente.

Dos de las principales razones de violencia son la falta de educación y la dependencia económica. En la encuesta realizada por estudiantes de Unifranz, los varones reconocieron que ejercían violencia económica tres veces más que las mujeres. Las féminas no comprendían que al no tener dinero para el mercado, ser amenazadas con no recibir los recursos para cubrir el gasto de los hijos en el colegio u otros problemas eran víctimas de violencia económica.

La propuesta pasará a la Alcaldía y el órgano municipal seguirá los procedimientos internos para promulgarla, de manera que, finalmente,  el Observatorio Municipal sea un hecho.

Por lo pronto, la iniciativa solo se enfoca en las mujeres.