Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Convenio UMSS: estudiantes se distribuirán en hospitales y también darán atención psicológica

La casa universitaria y la Gobernación de Cochabamba formalizaron el acuerdo. Fernando Salazar, parte del programa, indicó que se trata de la "propuesta más seria en política universitaria para apoyar el desarrollo regional". 
Autoridades de la Gobernación y la UMSS firman el convenio. Tiempo Universitario
Autoridades de la Gobernación y la UMSS firman el convenio. Tiempo Universitario
Convenio UMSS: estudiantes se distribuirán en hospitales y también darán atención psicológica

A partir de un convenio interinstitucional en el que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Gobernación han dado sus vistos buenos, se prevé el fortalecimiento del desarrollo regional y de las medidas urgentes para hacerle frente al coronavirus en Cochabamba.

El acuerdo es muy amplio y estima la consolidación de políticas y áreas varias como la reactivación económica, la forestación, el turismo, los servicios ambientales, la salud, la seguridad ciudadana, la cultura, la tecnología y la educación, entre otras ramas. En este entendido, uno de los puntos señala que los estudiantes que cursen el último año de carreras como medicina, enfermería, bioquímica, farmacia y psicología podrán participar en los centros sanitarios de los 47 municipios que hacen parte del departamento.

Así lo explicó el docente, investigador y quien se pone a cargo del programa, Fernando Salazar. "Su continuidad se ajusta con la comisión de transición del nuevo Gobernador (Humberto Sánchez). Esta propuesta es la más seria en política universitaria para apoyar el desarrollo regional. Con este convenio, la UMSS mantiene la continuidad de trabajo y coordinación de las cuatro unidades facultativas de Medicina, Enfermería, Bioquímica y Farmacia, así como Odontología y la carrera de Psicología, en la lucha contra la pandemia. Esto, desde la participación de estudiantes de último año en los internados y residencias en los centros de salud de los 47 municipios, campañas de educación, información, comunicación de prevención, preparación para participación de brigadas para la vacunación COVID-19, funcionamiento de telecentros de atención psicológica a pacientes, familias y personal de salud".

Salazar advirtió que este plan también "plantea su rol y ajusta sus acciones a mandato constitucional, que no solo es el de garantizar recursos necesarios y oportunos para el funcionamiento, sino también servir al pueblo y hacer posible su contribución obligatoria al desarrollo regional". En este sentido, "aproximadamente 350 investigadores de la San Simón deben adecuar sus temas, priorizando la transferencia de resultados existentes y ajustando sus proyecto hacia un aporte y responsabilidad social".

La reactivación productiva y económica es prioridad en la agenda. También se trabajará en la formulación de planes sectoriales, forestales, de turismo, de industria y agroindustria, con el foco puesto en los ingresos regionales y municipales.