Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UMSS tiene en sus filas a 140 universitarios con discapacidad

Están concentrados, especialmente, en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Ciencias de la Educación. Recurren a la tecnología para adaptarse a las clases.

José Luis Pozo, estudiante de Derecho con discapacidad visual. CUADIS
José Luis Pozo, estudiante de Derecho con discapacidad visual. CUADIS
UMSS tiene en sus filas a 140 universitarios con discapacidad
“No ha sido fácil para mí llegar a este punto”. A pesar de su discapacidad motriz, Santiago Murillo es estudiante de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Domina producción industrial, automatización, diseño mecánico y eléctrico, entre otras ramas.

Él es uno entre 140 universitarios discapacitados que actualmente está en las filas de la UMSS, persiguiendo el sueño de la profesionalización.

“Mi vida, desde un principio ha sido un reto”. Con esa frase Santiago comenzó a narrar el origen de su discapacidad. Nació cuando su madre tenía solo seis meses de embarazo y con nulas posibilidades de sobrevivencia, pero, una lucha personal y familiar permitió que saliera vivo de esa situación y ese, según dijo, fue su primer logro en esta vida; ahora tiene claro que quiere comerse el mundo.

Sin embargo, alcanzar sus sueños no será sencillo ya que sufre discapacidad motriz y muscular. Durante su nacimiento, su cerebro dejó de recibir oxígeno y eso provocó secuelas en su motricidad y su desarrollo muscular. “De pequeño yo quería luchar a toda costa para que la gente no se diera cuenta”, aseveró.

Pero, ahora sabe que “el único límite está en nuestra imaginación, suena un poco ambicioso, un poco soñador”.

Pensando en él y los otros universitarios con discapacidad, la UMSS promueve su acceso a formación superior. Este es un derecho “que la sociedad históricamente ha negado”, según la directora del Centro Universitario de Atención a la Discapacidad (Cuadis) de la UMSS, Rosario Gonzales.

Acotó que, a nivel nacional, la universidad pública de Cochabamba es pionera en educación inclusiva. Hace cinco años, reglamentaron las políticas que garanticen la admisión, permanencia y titulación de este segmento.

Es así que ahora hay universitarios sordos, ciegos, con discapacidad intelectual, física, gente en silla de ruedas o muletas.

Para garantizar su inclusión, realizaron ajustes a la infraestructura del campus y para adaptarlos a las clases recurrieron a la tecnología. “Si existe un estudiante ciego, hay herramientas digitales y programas”.

A pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer. Santiago contó que, en su caso, se topó con ciertas dificultades académicas, como los exámenes. Debe permanecer sentado durante ese proceso que dura al menos una hora y le es doloroso porque tiene la cadera dislocada.

“Me pongo a pensar a cuántas personas les estará costando en este mismo momento, por eso hay que generar espacios”, dijo Santiago, en el marco del primer encuentro de estudiantes y profesionales con discapacidad, organizado recientemente por Cuadis.

DETALLES

Los universitarios con discapacidad de la UMSS están distribuidos en diferentes facultades, especialmente en Ciencias Jurídicas y Políticas y en Humanidades.

En los últimos cinco años, al menos una decena ya se tituló. “Tenemos fisioterapeutas, médicos, contadores, economistas, abogados y trabajadores sociales”.

El trabajo de Cuadis no terminó ahí, realizaron las gestiones necesarias con el Ministerio de Trabajo para insertarlos laboralmente.

CONVOCATORIA

Anualmente, la UMSS lanza una convocatoria para bachilleres con discapacidad que desean profesionalizarse en la carrera que quieran, excepto Medicina.

Los requisitos son seis: carta a la Directora de Cuadis, fotocopia legalizada del título de bachiller, fotocopia de cédula de identidad, certificado de nacimiento original y copia legalizada, fotocopia de carnet de discapacidad y cuatro fotos de 4x4 con fondo rojo o azul.

Todo debe ser presentado en Cuadis, que está en el Rectorado, ubicado en la avenida Ballivián esquina Reza.

Tras la postulación, en un lapso de 20 días, les dan orientación vocacional y los derivan a la carrera con la que tenga afinidad.

Rectorado emite una resolución de admisión directa sin examen de ingreso ni propedéutico.