Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

UMSS y SEDES trabajan 3 investigaciones sobre anticuerpos y efectos postvacuna

El IIBISMED lleva adelante estudios sobre la generación de los anticuerpos en aquellas personas que recibieron las dosis contra la COVID-19.
Una de las vacunas Sputnik V que se usan para la inmunización en Bolivia. APG
Una de las vacunas Sputnik V que se usan para la inmunización en Bolivia. APG
UMSS y SEDES trabajan 3 investigaciones sobre anticuerpos y efectos postvacuna

El Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social (IIBISMED) de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrolla tres trabajos investigativos mediante los que se estudian los efectos de la vacuna en las personas que han recibido las dosis contra la COVID-19 y el desarrollo de los anticuerpos.

El galeno Yercin Mamani, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), explicó que es muy necesaria la consolidación de estas investigaciones, puesto que contribuyen al campo de entendimiento que hace a las vacunas.

Los efectos postvacuna, el desarrollo y el tipo de anticuerpos son el objeto de análisis. Se han dado casos en los que los ciudadanos que fueron inoculados, posteriormente arrojaron resultados negativos a los anticuerpos. Mamani, al respecto, aclaró que ello nos significa que el organismo no los genere, sino que "los isotipos son distintos". Es decir, el cuerpo puede producir anticuerpos correspondientes a un segmento, pero con la inoculación se generan otros.

Mamani confía en que los trabajos investigativos de la UMSS contribuyan a aclarar las dudas.