Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 19:02

UMSS requiere traspaso de bienes para descentralizar tres carreras

El tema no es nuevo. Existen reuniones desde hace un año. Sin embargo, se requiere una ley que dé curso al uso de ambientes en La Tamborada.
El bloqueo de vecinos de la zona sur en la avenida Petrolera, este 21 de septiembre. DICO SOLÍS
El bloqueo de vecinos de la zona sur en la avenida Petrolera, este 21 de septiembre. DICO SOLÍS
UMSS requiere traspaso de bienes para descentralizar tres carreras

Los vecinos de los distritos 9 y 15, sur de la ciudad de Cochabamba, cumplieron este miércoles el tercer día de bloqueo en la avenida Petrolera en exigencia de la descentralización de tres carreras de la universidad pública, y que las mismas funcionen en lo que fue la Villa Suramericana en La Tambiorada. Desde el Gobierno informaron que no es posible atender ese pedido, y la medida se intensificó.

Desde la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se informó que están de acuerdo con la descentralización y que es un tema que se trata desde hace más o menos un año; sin embargo, necesitan el traspaso de los bienes.

Los pobladores del sur instalaron el lunes el bloqueo de la carretera al Valle Alto, con ramas, tierra y piedras. Entonces, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, explicó que no es posible el uso de esos predios (que fueron sede de los Juegos Odesur 2018) para otros fines que no sean deportivos. De acuerdo con la Ley 968, esos terrenos fueron transferidos con fines deportivos, en 2017.

Consultado sobre el tema, el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayen, explicó que ven con sorpresa las movilizaciones. Sin embargo, dijo que la Universidad está de acuerdo con la descentralización, que es necesario el traspaso de los bienes, y que ya hubo reuniones a iniciativa de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. Participaron en encuentros con la Gobernación, con el Ministerio y el Viceministerio de Deportes, además de organizaciones sociales.

“Hemos firmado actas de compromiso y de entendimiento, en las cuales la Universidad Mayor de San Simón ve con simpatía trasladar sus carreras, tres carreras a los predios de allá (…), en atención de que esta infraestructura se está deteriorando por el abandono y, además, porque la infraestructura que está instalada allá serviría para las carreras de fisioterapia y nutrición”, dijo Lavayen, y acotó que serían útiles los aparatos que hay, además de las cocinas y otras instalaciones.

La autoridad explicó que la UMSS entregó un proyecto al Viceministerio de Deportes.

“Desde ese momento no hemos sabido más (…). Más allá de esto, la Universidad no tiene más nada que hacer”.

El Secretario General recordó que en la última reunión se firmó un acta en el coliseo de la que fue Villa Suramericana, donde estaban representantes del Viceministerio.

“Se ha dado como tarea a los representantes de la Brigada Parlamentaria, para que ellos puedan lograr la aprobación de una ley que posibilite el traspaso de esos bienes a la Universidad de San Simón (…). Si bien se puede hacer una descentralización, no se podría hacer ninguna inversión en un lugar, si es que estos predios no pasan bajo la titularidad de la universidad”, enfatizó.

Manifestó que en esas instalaciones no existe servicio de agua potable no alcantarillado. Pero, San Simón estaría dispuesta a realizar las inversiones necesarias si reciben los predios.

“Sí, claro que sí, siempre y cuando haya la ley de traspaso y titularidad de esos predios la universidad”.

TRES CARRERAS

El pedido de los vecinos del sur y que la Universidad expone posibilidad es la descentralización de tres carreras: Fisioterapia y Nutrición de la Facultad de Medicina y Deportes de la Facultad de Humanidades.

Lavayen sostuvo que los decanos también tienen interés de hacerlo.

“Hemos estado el decano de la Facultad de la Medicina, todos los decanos, el Rector, el Vicerrector, mi persona. Hemos estado en esas reuniones donde se ha manifestado la simpatía (…), por cuanto en el centro de la ciudad, de por sí, está saturada la infraestructura de San Simón y podemos descentralizar”.