Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 21:50

FISCALÍA IMPUTA A DOS PROFESORES POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

UMSS procesa a 34 docentes, estudiantes y administrativos

Uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y obstrucción a la libertad del trabajo son los delitos más denunciados.
UMSS procesa a 34 docentes, estudiantes y administrativos


La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) procesa a 34 administrativos, docentes y estudiantes que presuntamente cometieron delitos al interior de la casa superior de estudios, desde 2016.

La asesora legal de la UMSS Magdalena Fernández señaló que el rector Juan Ríos ordenó “limpiar las irregularidades que se hubiesen cometido” bajo la “política de transparencia”.

Se refirió a los procesos contra administrativos y docentes. Hay denuncias contra tres catedráticos, 12 contra estudiantes y 19 son contra personal del área de administración.



1.- El caso contra el exdocente y expresidente de la la Federación Boliviana de Fútbol Rolando L. es uno de los más importantes. La autoridad faltó 76 veces a dictar cátedra en la carrera de Psicología, pero su firma estaba en registros como si hubiese asistido a clases.

Un Tribunal de Sentencia dictó sentencia de 18 meses de cárcel contra Rolando L., por incumplimiento de deberes, en noviembre de 2018. El acusado indicó que apelaría el fallo, puesto que consideraba que no faltó a sus deberes.



2.- La UMSS denunció a Humberto T., exdecano de la facultad de Derecho, durante 2015 y 2017. Lo acusan por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Fernández señaló que el denunciado ejercía la abogacía durante su función como Decano.

Explicó que se trataba de un docente a dedicación exclusiva, es decir, tenía que cumplir ocho horas de trabajo. “No podía ejercer ningún otro cargo fuera de la universidad”.

Fernández manifestó que el caso está en curso. La Fiscalía emitió una resolución de acusación formal que ya fue derivada a un Juzgado. Actualmente, esperan la declaratoria de radicatoria del proceso.

La UMSS tendrá 10 días, tras la notificación, para presentar una acusación particular, y esperarán una audiencia de juicio oral.

El proceso inició tras que una clienta del abogado denunciara las presuntas irregularidades.

Humberto T., en una anterior entrevista, señaló que la denuncia es una “acción política”. Es abogado de alcalde José María Leyes.

3.- Fernández señaló que hay otro caso contra un docente, pero no dio más detalles para no entorpecer el proceso investigativo.



4.- En 2017, el rector Juan Ríos anunció el proceso contra el exresponsable de la unidad de Registros e Inscripciones Modesto R., por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Fue acusado de favorecer a estudiantes con traspasos irregulares a distintas carreras.

La Fiscalía resolvió la imputación formal del acusado hace dos semanas, y están a la espera de que un juez fije una audiencia, manifestó Fernández.

Contó que detectaron la inscripción de un joven a Medicina sin rendir la prueba. Acotó que hicieron traspasos ilegales de la facultad de Tecnología a la de Odontología. También se convalidaron materias, entre otras irregularidades.

En este caso, son investigados 12 funcionarios más que trabajaban en esa dependencia y que validaron los trámites.



5.- La UMSS detectó ilegalidades en la unidad de Almacenes. Se descubrió una red que direccionaba procesos de adquisición de productos. Hay seis personas denunciadas por falsedad y uso de instrumento falsificado. Se trata de un exjefe, una secretaría y dos cotizadores. El caso está en investigación, mientras el personal fue movido a otra dependencia.

Indicó que encontraron proformas de cotización falsificadas para la compra de unos postes. “La norma dice que, para adquirir un activo, tienes que realizar tres cotizaciones, pero en este caso dirigían la compra para favorecer a una empresa. Hemos denunciado al Ministerio Público”.

Señaló que algunos casos los funcionarios realizaban la cotización de la compañía que se adjudicaría, puesto que ya tenían la propuesta de las otras empresas.

Fiscalía imputa a dos catedráticos

Hernán D.D y Jamil Marcelo M.A. fueron imputados por la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el 11 de abril. Ambos son docentes de la facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). También, el primero es exgerente General y el otro jefe de Recursos Humanos del Seguro Social Universitario.

Se los denunció por enriquecimiento ilícito debido a que su salario supera los 33 mil bolivianos, con ambas funciones.

Hernán D.D. percibía como docente 22.248 bolivianos y como gerente 18.112, cada mes. Jamil Marcelo M.A. como docente ganaba 16.608 bolivianos y 16.922 como jefe de Recursos Humanos. Según el documento de imputación formal, el acusado trabajaba en horarios de oficina y, en ese tiempo, debía dictar clases.

El artículo 17 de la Ley 604

establece que la remuneración máxima en el sector público no puede ser igual o superior al salario del Presidente del Estado. Su remuneración es 24.251 bolivianos. La UMSS no se constituyó el parte querellante en este caso, debido a que, según sus reportes, los docentes cumplieron con su carga horaria.

Apuntes

Control

En noviembre de 2015, se conoció que el exdocente Rolando L. ejercía dos trabajos simultáneos, la docencia en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En ese entonces, se cuestionó el sistema de control, ya que se verificó que en libro de asistencia que Rolando L. firmaba como su hubiera dictado clases.

Ante esa situación, la UMSS implementó el control biométrico para regular la asistencia de docentes y personal administrativo. Se aplica desde febrero de 2017.

La asesora legal de la UMSS Magdalena Fernández indicó que, para “salidas momentáneas”, el personal debe firmar un libro que precise el lugar al que irá y el tiempo que demorará el trabajador.



Estudiantes

Fernández informó que denunciaron a 12 estudiantes por obstrucción del derecho al trabajo y por destrozos de bienes.

Hace un mes, estudiantes de la facultad de Economía tomaron las instalaciones. Intervino la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Ministerio de Trabajo. 10 universitarios fueron denunciados y esperan su audiencia.

Asimismo, dos estudiantes de Valle de Sajta fueron sancionados con trabajos. Realizan labores de archivo en oficinas de la UMSS tras los destrozos de vidrios en el edificio del Rectorado, en una protesta en 2017.