Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:15

UMSS: a un mes de anuncio de auditoría; aún no hay resultados

En una conferencia de prensa, el Rector dijo que “no tiene el reporte” y que estos días está trabajando en la I Conferencia Ordinaria Nacional de Universidades 2022.
Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Julio Medina. DICO SOLÍS
Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Julio Medina. DICO SOLÍS
UMSS: a un mes de anuncio de auditoría; aún no hay resultados

A un mes de la denuncia pública respecto a docentes que no cumplirían con los requisitos para ser catedráticos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el anuncio de una auditoría sobre el tema, el rector de esta casa superior de estudios, Julio Medina, aseveró que “no tiene el reporte”. 

“Hasta el momento no tengo el reporte, espero hacerlo; entonces, yo creo que lo vamos a hacer la siguiente semana porque estos dos, tres días estamos trabajando más en el tema de la Conferencia de Universidades”, afirmó Medina.

La declaración la hizo ayer en una conferencia de prensa para anunciar la realización de la I Conferencia Ordinaria Nacional de Universidades 2022 cuando se le preguntó sobre los docentes que fueron observados por no presentar sus documentos para acceder a la docencia.

Asimismo, aseveró que una vez tenga la información, la enviará a los Consejos de Carrera para que determinen qué hacer. “Nosotros como autoridades no podemos entrar a un gobierno de carrera que es el que nombra a esos docentes por materia y también con los requisitos necesarios”, aseguró Medina. 

Aclaró que entre tanto ellos siguen trabajando. “Tiene que respetarse todo el tramo que se hace de investigación legal y administrativa”, añadió Medina.

El miércoles primero de junio, Medina informó que había instruido una auditoría para verificar si los docentes cuentan con un título en provisión nacional o diploma académico para ejercer su función. Alertó que en caso de incumplimiento, los cesará de sus funciones de manera inmediata.

En esa oportunidad indicó que solo serían tres y no 75 los catedráticos que no contarían con la documentación. 

CONTRALORÍA

El pasado viernes la Contraloría General del Estado en su representación en Cochabamba solicitó una sesión extraordinaria con el Consejo Universitario. 

La misma se desarrolló por Google Meet, pero a sorpresa del estamento docente y estudiantil, esta entidad explicó cómo funciona y bajo qué normativa se maneja, pero no se abordaron las diferentes denuncias que existen.

CONFERENCIA DE UNIVERSIDADES

La I Conferencia Ordinaria Nacional de Universidades 2022 se realizará en la UMSS hoy y mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tiene previsto aprobar las resoluciones del XIII Congreso Nacional de Universidades y una reestructuración del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).