Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:35

UMSS iniciará acción de repetición para que exautoridades paguen por daño económico

La casa superior de estudios debe pagar 396.864,71 bolivianos por salarios devengados debido al “despido injustificado” de un trabajador en cargo de oficinista. 
 
La Asesoría Legal y la Secretaría General, en la conferencia de prensa de la UMSS.
La Asesoría Legal y la Secretaría General, en la conferencia de prensa de la UMSS.
UMSS iniciará acción de repetición para que exautoridades paguen por daño económico

Después que OPINIÓN publicara una nota sobre un mandamiento de apremio contra el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, por la falta de pago de salarios devengados por el “despido injustificado” de un trabajador, desde Asesoría Legal brindaron una conferencia de prensa este viernes en la mañana, indicando que se pagará el mismo.

Además, la Secretaría General apuntó que se iniciará una acción de repetición contra las autoridades y asesores que estaban al mando en ese entonces, por el daño económico causado a la universidad a fin de que sean ellos quienes cubran con este monto de dinero.

“Este es un daño económico a la universidad y esto no va a quedar de esta manera. La universidad está pagando sueldos devengados en los cuales este señor no ha trabajado en la universidad; por lo tanto, hay un daño y por la decisión de las personas que tomaron esta acción, van a ser pasibles a una acción de repetición”, aseveró el secretario General de la UMSS, Eduardo Lavayén. 

El abogado de la víctima, Henry Pinto, explicó que se trata de un proceso que demoró cinco años. Se abrió en la gestión del ex rector Juan Ríos del Prado, por el “despido injustificado” del trabajador en cargo de oficinista, Ronald Ariel Cabrera Basto.

El martes 28 de junio, el Juzgado de Partido de Trabajo y Seguridad Social N° 1 de Cochabamba emitió un mandamiento de apremio contra el Rector, como representante de esta casa superior de estudios, por el pago devengado de 396.864,71 bolivianos. 

“En este momento ya tenemos el formulario de solicitud de pago judicial ante el Juzgado Primero de Partido de Trabajo y en el transcurso de la mañana se va a proceder al pago correspondiente”, indicaron desde Asesoría Legal de la UMSS.

Asimismo, explicaron que en 2020 se emitió un cheque, pero el trabajador se negó a recibirlo, por tal motivo se tuvieron que hacer ajustes de las planillas procesadas para lo que se pidió un plazo al Juzgado.

De acuerdo con Lavayén, Cabrera habría ingresado a trabajar en un “acto de herencia” después de que su padre falleciera.