Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 13:36

ES UN PROYECTO CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD NAMUR DE BÉLGICA

UMSS inaugura laboratorio para pruebas de COVID-19; desarrollan estrategias para reducir propagación del virus

Autoridades departamentales, sanitarias y universitarias asistieron a la apertura del recinto que opera en Tiquipaya y tendrá la meta de generar mayores pruebas de coronavirus para procurar reducir la curva de contagios en Cochabamba. Se trata de un protocolo aplicado en Europa.
Frontis del laboratorio de la UMSS. CORTESÍA
Frontis del laboratorio de la UMSS. CORTESÍA
UMSS inaugura laboratorio para pruebas de COVID-19; desarrollan estrategias para reducir propagación del virus

Con la presencia de la gobernadora de Cochabamba, Ester Soria, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, el decano de la facultad de Agronomía, Carlos Rojas, y otras autoridades, se llevó adelante hoy miércoles la inauguración del “Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Moleculares” (LIDTECH) COVID-19 UMSS, con el apoyo de la Universidad Namur de Bélgica.

"Llevamos casi dos meses de trabajo investigativo. El objetivo es ayudar al aumento de la capacidad de realización de pruebas del virus. La meta es contribuir a la salud pública. Asimismo, desarrollamos estrategias para reducir la propagación de la enfermedad y el impacto de la misma en la población. Este protocolo fue realizado en Europa y ha sido aprobado por la Gobernación de Cochabamba y el Servicio Departamental de Saludl (Sedes)", explicó Jan de Tezón (representante de la institución foránea).

Ríos ponderó la iniciativa de Agronomía y el apoyo de la universidad belga para la implementación de este recinto. También asistió el director del Sedes, Yecid Mamani. Por su parte, Soria (máxima autoridad departamental) acotó que la consigna es "realizar las pruebas tanto a quienes presentan la sintomatología del covid-19 como los asintomáticos" para generar una detección más efectiva que coadyuve al trabajo.

El evento tuvo lugar en el Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias (Av.Los Molles esquina 10 de Noviembre, zona Molle Molle, Tiquipaya).