Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:06

La UMSS habilitará examen virtual de ingreso a mediados de agosto

La universidad pública habilitará una plataforma que aplicará medidas de seguridad para garantizar una prueba con seguridad. Continuará la educación virtual.
2020080622194080800
2020080622194080800
La UMSS habilitará examen virtual de ingreso a mediados de agosto

Desde mediados de agosto, la Universidad Mayor de San Simón, UMSS, convocará a los bachilleres a que se inscriban para dar el examen de ingreso. Estarán abiertas todas las carreras semestralizadas.

María Esther Pozo, vicerrectora de la UMSS, señaló que las pruebas serán vía online, es decir virtuales, dada la crisis sanitaria y el latente riesgo de contagio a los que están expuestos los estudiantes.

Los egresados de este año, producto de la clausura escolar, estarán habilitados y para ellos flexibilizarán la entrega de la fotocopia del título porque la UMSS entiende que recién iniciarán los trámites debido al abrupto cierre de los colegios.
La decisión ya fue tomada por el Comité Académico integrado por los decanos de las 14 facultades y solo resta que sea refrendado por el Consejo Universitario que, posiblemente, se reunirá el martes 11 de agosto. 

“El examen se hará de manera virtual. Se ha elaborado un reglamento. Cada Facultad le dará sus características específicas para una aplicación de la mejor manera posible. Se tendría que encarar desde mediados de agosto y terminar el semestre con cursos virtuales”.

Los exámenes de ingreso será para todas las carreras semestrales, en cambio las anualizadas, van a dejar para el próximo año, tal es el caso de Medicina, considerado por la Universidad como una carrera bastante rigurosa en sus exámenes. “El   rendimiento en esta Facultad es 80% a 90%. Casi todos los que entran a Medicina egresan, a diferencia de otras carreras que hay mucho abandono. En Medicina el examen es bastante controlado, riguroso y es casi un hecho de que el estudiante va a terminar su carrera. Con Tecnología también tienen buenos resultados, pero esta última entrará a examen virtual”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Una de las medidas de seguridad en el examen es que la UMSS elegirá una plataforma que no permitirá abrir otras ventanas, solo el examen. Solo podrán entrar y abrir. “La tecnología tiene varios mecanismos. Por ejemplo, el Classroom toma exámenes de manera automática, programa el tiempo, coloca las preguntas de forma aleatoria cosa que ningún alumno tiene el mismo orden de las preguntas. Hay varios mecanismos, se ha sacado la reglamentación y cada Facultad está tomando sus mecanismos”.
 
Pozo asume que la calidad de los bachilleres este año tendrá mayores dificultades que las anteriores. “En algunas carreras, como Medicina, asumía los cursos propedéuticos para la nivelación académica. La universidad asume y asumía con estos cursos propedéuticos que se daba, pero ahora tenemos que ver cómo podríamos encarar. 

Este año seguramente va a ser peor, pero ya estábamos tropezando con esta dificultad y ya se estaba discutiendo en la sociedad misma si es problema de la U, o si la U puede resolver esos vacíos generados desde el nivel secundario”.
Plantea pensar en una educación integral.  

VIRTUALIDAD 

El semestre se sostendrá con las clases vía internet, como ha sucedido este año.
La Vicerrectora acepta que fue un desafío enorme entrar a la virtualidad. “Nadie reconoce el trabajo que se ha hecho. La virtualidad solo se aplicaba a postgrado, pero de la noche a la mañana hemos tenido que dar respuestas a esta crisis con muchos problemas. Hubo abandonos y terminaremos el semestre en agosto, con muchos tropiezos, pero con esfuerzos”. 

La mayor dificultad fue conseguir internet gratuito para los estudiantes. “De una u otra manera, la educación superior ha comenzado a tener un costo, es decir el pago de internet y eso va contra la Constitución Política del Estado, CPE, que garantiza la educación pública y gratuita”.

La crisis, a decir de la autoridad universitaria, ha visibilizado las contradicciones que la sociedad no quería mirar ni pensar que existen. “Hemos logrado continuar considerando que también los docentes en la universidad, un gran porcentaje es mayor y ha tenido que aprender. Además, hay una crisis económica alarmante en las 11 universidades públicas del país, las mismas que hicieron conocer sus dificultades. “La universidad de Santa Cruz ha dicho que agosto probablemente cierre sus puertas. Lo mismo ocurrirá con San Simón, San Andrés (de La Paz).
 
Nuestros ingresos han disminuido notablemente con el tema de los impuestos, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos”. 

INTERNET

Pozo señaló que buscaron varios convenios con instituciones para facilitar al estudiante el acceso al internet, pero los resultados no fueron alentadores.  “El internet es muy caro en Bolivia y no hay posibilidad de un acceso gratuito. No existe una política. El Alcalde (José María Leyes, Demócratas) me dijo que nunca había pensado que era más urgente el internet que el asfalto, que intentarían encarar, pero no se ha logrado nada”.

La Coooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba, Comteco planteó dar rebaja y probablemente la próxima semana puedan llegar a un acuerdo. “Pero el descuento no es sustantivo por el costo que les implica llegar a internet  

FACULTADES 

En el Campus Central “Las Cuadras”: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de Humanidades y Ciencias Sociales de Educación; de Arquitectura y Ciencias del Habitat, Ciencias Económicas, de Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales.
En el Campus Salud: Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas.

En el edificio Polifuncional “Casco Histórico”:  Facultad de Enfermería.
En el Campus Tamborada; facultades de Ciencias Agrícolas y Pecuarias y, Desarrollo Rural y Territorial.

En el Campus Temporal está la Escuela Técnica Forestal y, en el campus de Quillacollo, la Facultad de Ciencias y Veterinaria.